Los ingenieros de OpenAI ganan hasta 800.000 dólares al año, uno de los salarios más altos del sector

Está claro que la inteligencia artificial está consiguiendo cada vez más popularidad entre las personas y las empresas. Todas las grandes compañías tecnológicas quieren invertir millones de dólares para poder competir contra ChatGPT. OpenAI que es la creadora de ChatGPT y GPT-4 es aquella a la que quieren superar y en cuanto a salarios será difícil, pues sus ingenieros pueden ganar hasta 800.000 dólares al año.

Cuando ChatGPT llegó hace un año, en muy poco tiempo consiguió un éxito enorme. Al principio éramos escépticos de los resultados, pero pronto aceptamos lo útil que puede llegar a ser. Y es que, si tenemos alguna pregunta o duda sobre casi cualquier tema, es muchísimo más rápido acudir a un chatbot para preguntar a tener que buscar en la web usando nuestro navegador. De hecho, con este último método podemos estar horas y horas buscando y metiéndonos en foros y webs sin conseguir exactamente lo que queríamos.

OpenAI tiene a sus ingenieros bien pagados, pueden ganar hasta 800.000$/año

OpenAI-pérdidas-ChatGPT

ChatGPT se ha diseñado para poder acatar nuestras órdenes, generando texto en base a lo que pidamos, de la misma forma que Midjourney genera imágenes. Desde noviembre de 2022 que fue cuando OpenAI lo lanzó, las mayores compañías tecnológicas del mundo han intentado plantarle cara. Empresas como Google intentaron competir con Bard, pero no tuvo grandes resultados. Microsoft por su parte, prefirió "aliarse" con OpenAI, invirtiendo miles de millones en ella y a cambio colaborar mutuamente. Gracias a esto, Microsoft ha podido implementar IA en la suite Office e incluso en Windows.

Con Windows 11 ya hemos recibido algunas actualizaciones de IA, aunque la implementación total vendrá con Windows 12, el cual se espera que llegue en 2024. Con todo esto podemos resumir en que OpenAI ha sido inalcanzable para cualquier compañía del mundo. Nadie ha podido competir contra ChatGPT, pero parece ser que tampoco podrán hacerlo si quieren intentar conseguir ingenieros de IA. Y es que, OpenAI llega a pagar a sus ingenieros hasta 800.000 dólares al año, uno de los salarios más altos del sector.

Los ingenieros cobran el doble que en NVIDIA

Sam Altman vuelve CEO OpenAI

Visto desde el punto de vista del alto salario de OpenAI, podemos imaginarnos de que cualquier ingeniero con grandes conocimientos y experiencia va a querer trabajar con esa compañía y quedarse. De hecho, en uno de los últimos análisis de salarios en el sector de la industria tecnológica, OpenAI pagaba mucho más que otras compañías conocidas. Por ejemplo, los ingenieros cobran el doble que si trabajaran para NVIDIA. Aunque eso son solo unos pocos afortunados, pues para el resto de ingenieros de OpenAI, los salarios van desde los 200.000 a los 450.000 dólares anuales.

Es cierto que hubo un conflicto hace poco, con Sam Altman siendo despedido de OpenAI como CEO, lo que provocó que Microsoft lo acogiera. Aunque parecía que iba a quedarse en la compañía de Windows, al final volvió a OpenAI y todo el conflicto se resolvió. Salvo eso, todo lo demás parece irle genial a OpenAI, la cual está preparándose para anunciar el futuro de GPT-4 siendo este GPT-4.5 o GPT-5. Parece ser que, al menos a corto y medio plazo, la compañía seguirá liderando en el sector de la IA.