Así ha evolucionado la iGPU de las CPU Intel: desde Gen9 hasta Meteor Lake en Linux, ¿cuántos FPS se ha ganado?

La nueva tGPU (ya no se puede hablar técnicamente de iGPU) de Meteor Lake ha supuesto un paso tan grande que incluso AMD con sus iGPU ha quedado por detrás en una sola generación. Por ello, comparar el rendimiento desde la emblemática Gen9 Iris UHD hasta la actual Arc Graphics es un ejercicio que mostrará, entre otras cosas, el cambio generacional de Intel en juegos y cómo ha gestado sus arquitecturas. ¿Cuántos FPS han ido ganando con el paso del tiempo las iGPU de Intel en Linux y qué pueden hacer frente a Meteor Lake y su tGPU Arc?

Si además de todo esto se hace en un SO como Linux, que sigue en gaming por debajo de Windows y que limita menos las CPU, tenemos un escenario realmente curioso para ver la escalabilidad de rendimiento entre distintas arquitecturas, con drivers nuevos, en el último SO disponible.

Las gráficas integradas (iGPU) de Intel a prueba frente a la nueva tGPU, desde Gen9 hasta Arc Graphics en Linux

Intel Meteor Lake iGPU - Intel Arc A-Series

Un breve resumen de las especificaciones de la prueba desde nuestros compañeros de Phoronix, ya que todas las gráficas han sido probadas en portátiles y por lo tanto, tenemos CPU Mobile a tratar, como no podía ser de otra forma. Estas CPU han sido un Core i7-8565U, Core i7-1065G7, Core i7-1165G7, Core i7-1280P y el Core 7 Ultra 155H.

Todos los portátiles tenían 16 GB de RAM y ejecutaban Ubuntu 23.1 con kernel Linux 6.7-RC5 y Mesa 24. Dicho esto, vamos a escoger entre todos los datos facilitados los más comunes a un entorno gaming, que se basan en los benchmark de 3DMark y Unigine, para así poder tener una referencia e incluso poder comparar entre nuestros portátiles con iGPU.

Intel-iGPU-a-tGPU-Gen-9-a-Arc-Graphics-3DMark-Linux

Comencemos por 3DMark, donde Wild Life muestra unos datos tremendamente dispares, sobre todo en consumos. La última gráfica es la clave, ya que muestra los FPS por vatio consumido, punto importante tanto en iGPU como en tGPU. Se aprecia perfectamente como el i7-1280P fue un paso atrás muy grande de Intel, y no por rendimiento como tal, sino por consumo, un despropósito realmente.

Meteor Lake ha supuesto el caso contrario, ofreciendo lo mejor de los dos mundos y marcando las diferencias.

El salto de Meteor Lake es realmente de gigante para Intel en rendimiento y eficiencia

Superposition y Heaven en la misma gráfica de FPS por vatio muestran un escenario similar, donde además las diferencias de Meteor Lake con el resto son todavía más grandes, evidenciando los pasos adelante de la arquitectura Arc frente a Iris, de la disposición MCM y el salto en el nodo Intel 4. Para ser concretos, el Core Ultra 7 155H casi duplica al i7-1185G7 en FPS/vatio, ya que el i7-1280P sigue en su senda de mala relación entre rendimiento y consumo.

Consumo-general-de-las-gráficas-integradas-desde-Gen9-hasta-Arc-Graphics-en-procesadores-Intel-para-portátiles

Terminando con datos generales después de decenas de ellos a modo de resumen, podemos ver cómo la tGPU de Meteor Lake en el Core Ultra 7 155H tiene un consumo medio de 24W con peak de 43W. Alder Lake y el Core i7-1280P se va a 36W y 67W, por lo que el Core Ultra 7 155H actual iguala el consumo del i7-1185G7, lo cual puede no sonar impresionante, pero no vayamos tan rápido.

Y es que si miramos la media de rendimiento con ambas CPU, se ve perfectamente que el 155H le endosa nada menos que un 76,66% a mismo consumo de vatios a la CPU que hasta ahora dominaba el ratio.

Rendimiento-general-de-las-gráficas-integradas-desde-Gen9-hasta-Arc-Graphics-en-procesadores-Intel-para-portátiles

Si la comparativa se va al 155H vs 1280P, tenemos un +50% de consumo para el segundo, lo cual es muy negativo, mientras que el primero consigue una diferencia de rendimiento a favor del +33%.

En definitiva, Meteor Lake consume un 50% menos de energía y rinde un 33,33% más que su predecesor gracias a todo lo dicho anteriormente, todo en una sola generación. Un salto de gigante que ha hecho que Intel supere por primera vez en años, más de una década en concreto, a AMD en gráficas integradas dentro de los procesadores en portátiles.