La IA DeepMind de Google ha identificado 2,2 millones de nuevos materiales

La inteligencia artificial está en boca de todos, por ser el tema más hablado actualmente y donde están invirtiendo miles de millones para sus avances. Prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo y desarrollando nuevas IA capaces de ayudarnos a realizar todo de manera más rápida y eficiente. Google DeepMind ahora ha empleado su IA para conseguir predecir la estructura de 2,2 millones de nuevos materiales y una parte de estos es estable, lo que podría hacerlos útiles para crear superordenadores y vehículos eléctricos.

Desde que ChatGPT llegó a nuestras vidas, la IA ha cobrado un nuevo sentido para muchos de nosotros y más aún para las empresas e instituciones. La inteligencia artificial ya ha sido capaz de hacer tareas y cumplir órdenes que antes no eran posibles y mejor aún, está al alcance de todas las personas. Pero no todo se limita a ChatGPT, pues la IA se pueden entrenar para todo tipo de usos y aplicaciones, convirtiéndolas en herramientas adaptables a todo tipo de situaciones.

Los investigadores de Google DeepMind descubren 52.000 materiales semejantes al grafeno

Material estructura

Es por ello que tenemos ejemplos de IA como la de Google DeepMind, la cual se ha encargado de descubrir nuevos materiales. Este es un uso de la inteligencia artificial bastante novedoso y muy útil, ya que podrían aparecer alternativas mejores a los materiales ya conocidos. El equipo de Google DeepMind ha logrado predecir la estructura de más de 2 millones de nuevos materiales. De todos estos, Google indica que 381.000 de ellos son materiales estables que pueden producirse en el laboratorio.

Solo 736 de estos materiales se han sintetizado en el laboratorio y se ha demostrado su estabilidad, por lo que será un proceso largo y costoso finalizar con todos. Eso sí, se ha revelado que alrededor de 52.000 de los materiales tienen una naturaleza de capas semejantes a las del grafeno. Esto los hará ideales para poder crear superconductores, ordenadores cuánticos, reactores de fusión nuclear y mucho más.

Los nuevos materiales podrían producir baterías de mayor capacidad y chips más rápidos

Estructura Hexagonal

La IA de Google DeepMind también descubrió 528 conductores que podrían ser una alternativa a los iones de litio, lo que significa que se podrían usar para aumentar la eficiencia y capacidad de las baterías en móviles, portátiles o vehículos eléctricos. Adicionalmente, se han visto materiales que podrían servir para crear chips de mayor rendimiento o mejorar los paneles solares. Como podemos ver, con tantísimos nuevos materiales descubiertos, es solo cuestión de tiempo que se logren sintetizar en el laboratorio y probarlos para ver su uso práctico.

Según Ekin Dogus Cubuk, investigador científico de DeepMind, esto es solo el inicio del uso de su IA. En un plazo de 10 o 20 años espera una gran mejora a la hora de reconocer materiales y la capacidad de sintetizar de mantera autónoma estos, acelerando en gran manera el proceso. Este modelo de IA actual se entrenó con los datos de "the Materials Project", donde ya habían investigado unos 50.000 materiales previamente conocidos. Los investigadores de Google DeepMind anuncian que compartirán sus datos con la comunidad científica para acelerar el proceso.