Huawei Kirin 9000SL: el nuevo SoC de gama alta que manda un contundente mensaje a EE.UU.
Huawei está dispuesta a callar a Estados Unidos. Tras meses de deliberación sobre el rendimiento del último SoC de la compañía china, hace semana y media presentaron la gama media del mismo denominada como Kirin 8000. Pues bien, ni 15 días después tenemos la primera filtración de lo que preparan para su nuevo teléfono de gama alta y que competirá contra el Samsung Galaxy S23 Ultra por un puesto en la cúspide: llega el Kirin 9000SL.
La línea Nova de teléfonos de la compañía debutó hace nada y sabiendo que Samsung presenta su buque insignia a mediados del mes que viene, Huawei parece tener lista la respuesta. El nuevo SoC tiene varias peculiaridades, pero parece ser una vuelta de tuerca más al rendimiento conservando todo lo bueno que tenía la versión anterior.
Huawei Kirin 9000SL, el SoC que intentará eclipsar a Samsung y Qualcomm
La realidad es que viendo el rendimiento del Kirin 9000S no pensamos que pueda toserle al Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, y por lo tanto, el Galaxy S24 Ultra se alzará con la corona del rendimiento de forma momentánea como el teléfono más rápido de 2024.
Pero eso no quita que Huawei quiera mermar las ventas de este en China presentando su nuevo SoC. Es claramente un movimiento de marketing que aprovecha el tirón de su predecesor y el impulso que está teniendo la compañía con sus compatriotas, los cuales están consumiendo más producto nacional que extranjero a pesar de ser un SoC más lento.
Pero, ¿cuánto será realmente? Pues es la gran pregunta, pero aunque no tenemos respuesta porque no se han filtrado datos como tal, sí que tenemos gran parte de sus especificaciones, las cuales pondrán un poco más de luz a este asunto, que es más de egos, que de una lucha igualada como tal.
9 Cores y la misma GPU para gaming
Se pasa de una configuración de 1+3+4 en el Kirin 9000S original, a unas prestaciones más altas, por un lado, pero más bajas por el otro, y nos explicamos. El Kirin 9000SL ha sido visto con una configuración 2+3+4, lo que añade un núcleo más, pero para mantener el margen térmico del SoC, Huawei ha tenido que bajar la frecuencia de esos dos núcleos que ahora funcionan a la par.
Es decir, se pasa del 2,62 GHz a 2,35 GHz respectivamente, pero conserva las mismas frecuencias en el resto de núcleos.
- 2 x 1.239 MHz - 2.350 MHz
- 3 x 418 MHz - 1.530 MHz
- 4 x 418 MHz - 2.150MHz
Dado el cambio a mejor en general, puesto que, aunque sean casi 300 MHz menos en un núcleo, se añade otro extra, y por lo tanto, el rendimiento en MT debe ser mejor, aunque se perderá algo en ST.
Este SoC Kirin 9000SL ha sido visto en el Huawei Nova 12 Ultra, el cual está por debutar y enfoca claramente hacia dónde apunta la marca. Otra de las cosas buenas de este SoC es que mantiene su iGPU, la cual será la Maleoon 910 de diseño propio de Huawei. Lo controvertido es que se afirma que es un downgrade del Kirin 9000S, pero realmente debe ser más potente, por lo que los rumores son dispersos aquí.
Lo que no se ha comentado es si en esta ocasión la compañía optará por apurar los 5 nm en sus escáneres y grabar este SoC Kirin 9000SL con patrón cuádruple y doble máscara, o mantenerlo a 7 nm con el patrón cuádruple a secas, pero ocupar más área total. De lo que estamos seguros es que EE.UU. estará vigilando muy de cerca a los chinos.