Huawei fabricará mil millones de productos 5G al año con su nueva fábrica en Francia

Minggang Zhang, director general adjunto de Huawei Francia, reveló un importante acuerdo financiero entre Huawei y Francia. En concreto, Huawei será capaz de fabricar mil millones de productos 5G al año para Europa por medio de una fábrica en Francia. En concreto, la primera fábrica de Huawei en el extranjero se levantará en la en la región nororiental de Alsacia en Francia, en la localidad de Brumath.

"La construcción de la fábrica está en marcha; la ambición es, de hecho, producir mil millones de bienes por año, con 500 puestos de trabajo en juego a largo plazo. Huawei está fabricando en Francia para abastecer a todo el mercado europeo", dijo Minggang Zhang.

La fábrica de Huawei en Francia tiene un coste de inversión de 200 millones de euros

Huawei fabrica 5G

Huawei afirmó que la fábrica de Francia se levantará utilizando materiales sostenibles y teniendo un mínimo impacto medioambiental. En concreto, será una "fábrica ultramoderna y de última tecnología", que se alimentará por medio de la energía solar. Quizás lo más interesante de todo, es que una vez finalizada la fabrica, esta generará unos 300 puestos de trabajo directos. Esperando que tan pronto como en el 2025, comiencen a fabricar equipos 5G.

Según indica, Huawei escogió a Francia debido "a su rico y dinámico ecosistema tecnológico, su cultura de innovación y la disponibilidad de un grupo de investigadores talentosos". Mientras Huawei enfrenta desafíos con respecto a su participación en la infraestructura 5G, particularmente con preocupaciones de seguridad planteadas por varios países, Minggang Zhang subrayó los esfuerzos de colaboración con la Agence Nationale de la Sécurité des Systèmes d'Information (ANSSI) para establecer transparencia y confianza. Habló del compromiso de Huawei de cumplir con los estándares de seguridad y su colaboración continua con ANSSI.

Curiosamente, este movimiento llega cuando la compañía sigue con el veto de Estados Unidos

Huawei smartphones 5G EE.UU.

Como ejemplo, hace apenas unos días, Movistar sacaba pecho de que su red 5G+ será la única de España que ofrezca una conexión a Internet sin utilizar hardware de Huawei. En concreto, se convertirá en la única red móvil que solo usa marcas europeas. Evidentemente, para el usuario esto no implica ningún tipo de mejora. Es más, en el pasado se demostró que la infraestructura de Huawei no solo era mejor, sino más económica. Este movimiento fue "sugerido" por Estados Unidos alegando una protección contra el espionaje de Huawei.

En un momento en el que Estados Unidos "recomendó" a Europa a dejar de usar la infraestructura y componentes de Huawei y ZTE, es realmente llamativo que en Huawei vaya a levantar una fábrica en Francia para la fabricación de productos 5G, mientras que Movistar en España está ultimando todo para sacar a concurso el último núcleo de 5GC de Huawei esperando que la adjudicación recaiga sobre Nokia o Ericsson.

Por su parte, los dos operadores más grandes de Francia, SFR y Bouygues, continúan desplegando estaciones base 5G de Huawei. Algo curioso cuando Francia estaría obligada a desmantelar las antenas de Huawei en el año 2028. Si no lo hacen, es porque esperan que algo cambie de ahora en adelante.