Habana Gaudi2C: Intel también modifica su hardware de aceleración de IA para poder venderlo en China

Todas las compañías saben que el negocio está en China, y otra prueba de ello, es que Intel sigue los pasos de NVIDIA preparando un Habana Gaudi2C. Estamos hablando de un nueva variante de su acelerador de IA que no ha sido anunciado oficialmente. Que sepamos de su existencia se debe gracias a unos drivers para el sistema operativo de código abierto de Linux. En estos se adelanta el movimiento de Intel para poder vender sus aceleradores de IA al mercado chino.

Al igual que sucede con NVIDIA, ambas compañías tienen prohibido vender hardware de alto rendimiento a China, y más aún si es para la aceleración de IA. Es por ello que ambas compañías están capando su hardware al máximo de rendimiento permitido por las restricciones impuestas por los Estados Unidos. En este caso estamos hablando que el actual acelerador de IA tope de gama de la compañía, el Intel Gaudi2, tendrá una versión más limitada en rendimiento. Lo suficiente, como para poder seguir haciendo negocio en China.

Intel Habana Gaudi2C: tallando el hardware a medida para cumplir con las sanciones a China

Intel-Gaudi2-specs

El medio especializado en Linux, Phoronix, descubrió que en el último parche de Linux 6.8, Habana Labs añadió una actualización de drivers para dar soporte a un ASIS Gaudi2C para la aceleración de IA. El parche recibido por Linux no da más información. Únicamente se indica que este dispositivo Gaudi2C es un Gaudi2 con un ID de revisión PCI de "3". Este sigue las mismas rutas de código de controlador que Gaudi2 y la revisión Gaudi2B.

De esta forma, todas las especulaciones pasan por que Gaudi2C sea una versión adaptada a las demandas específicas de China, similar a la Gaudi2 HL-225B lanzada en julio. Esta versión ya llegaba con un número de enlaces de interconexión reducidos. Dado que las prohibiciones de exportación estadounidenses restringen las ventas de hardware avanzado a China, incluidos los principales productos Gaudi2 de Intel, la creación de spinoffs de capacidad reducida que cumplan las normativas de exportación permite a Intel mantener unos ingresos cruciales en el mercado chino.

Mientras tanto, las contribuciones de Intel a Linux siguen centrándose en reforzar la compatibilidad con Gaudi/Gaudi2. Oded Gabbay, el principal desarrollador de controladores, ya considera que son "muy estables". Gaudi es una seria alternativa a otras soluciones como NVIDIA. Y con la llegada de Gaudi3 el año que viene, el ecosistema obtendrá una mayor ventaja competitiva gracias al aumento de los objetivos de rendimiento.

El futuro de Intel pasa por Gaudi3

Intel-Gaudi3-Pat-Gelsinger

En el resto del mundo, se espera que Intel de un gran avance en aceleración de IA con su ASIC Gaudi3. Fabricado por TSMC a 5 nm, Intel promete que superará tanto a NVIDIA como a AMD en términos de rendimiento. Si bien AMD y NVIDIA están últimamente peleándose y cada uno diciendo que su NVIDIA H100 o AMD MI300X es la solución más potente. Intel promete que su Gaudi3 superará en rendimiento a ambas soluciones gráficas.

Para que nos hagamos una idea, en los últimos resultados financieros, NVIDIA ingresó 14.510 millones de dólares en el negocio de centros de datos. Al lado opuesto, la división de gráficas gaming facturó 2.860 millones. De esta forma queda claro que todo el dinero está en el negocio de la IA. Gran parte de este negocio está en China, de ahí este Habana Gaudi2C.