La IA que plagia a otra IA: Grok, el chatbot IA de Elon Musk, empieza a copiar a ChatGPT
Cada vez que hablamos de IA tenemos que mencionar sí o sí a ChatGPT, pues esta es la que ha determinado el tremendo éxito que ha tenido este sector. Previamente a ChatGPT la IA empezaba a ser relevante y preocupante sobre todo para artistas, pero seguía sin ser realmente útil para todas las personas. Todos quieren superar a ChatGPT, pero parece ser que Elon Musk ha sido más "inteligente", ya que al parecer su chatbot IA llamado Grok, está empezando a copiar sus respuestas.
Elon Musk es conocido por todos, tanto por ser el hombre más rico del mundo, como por sus decisiones controvertidas. Este acabó comprando Twitter después de pagar 44.000 millones de dólares y quejarse de que estaba repleta de bots. Acabó convirtiéndola en X tanto en nombre como en símbolo, ya que se deshizo del pájaro azul. Expulsó a la mayoría de trabajadores, al equipo de moderación y acabó dejando su puesto como CEO para que se encargase Linda Yaccarino desde el pasado junio.
La IA Grok está respondiendo como si fuese ChatGPT y muchos temen que lo esté copiando de verdad
Uhhh. Tell me that Grok is literally just ripping OpenAI's code base lol. This is what happened when I tried to get it to modify some malware for a red team engagement. Huge if true. #GrokX pic.twitter.com/4fHOc9TVOz
— Jax Winterbourne (@JaxWinterbourne) December 9, 2023
Además de X, Elon Musk tiene muchas otras compañías, pero en esta ocasión nos centraremos en esta, ya que es donde ha ocurrido todo. En concreto, el tema a tratar es el chatbot IA llamado Grok creado por la empresa xAI de Elon Musk para la red social X. Sí, los nombres pueden resultar un tanto confusos, aunque ya sabemos como es Musk con todo esto. El magnate anunció hace un tiempo la implementación de este chatbot en X para poder interactuar con él y añadir un asistente.
La idea no estaba tan mal, hasta que vimos que había que pagar 203 euros al mes en una suscripción Premium+ para tener a Grok y varias funciones más. Este chatbot se encontraba en fase beta y aunque ahora se encuentra disponible para todos los usuarios Premium+, no está dando buenos resultados. De hecho, se han observado respuestas del chatbot IA Grok copiando a OpenAI. Según muestra Jax Winterbourne en Twitter, al intentar pedirle crear malware, dice que está en contra de las políticas de OpenAI.
Un ingeniero de xAI indica que entrenaron a Grok sin querer con datos de ChatGPT
Para más inri, el usuario ha continuado haciendo pruebas pidiéndole a Grok que le ayude a escribir malware. Ante la negativa de este, ha preguntado si había alguna política o normativa que le impedía cumplir eso. Unos cuantos posts más abajo de ese hilo de X, vemos que Grok directamente responde que es un modelo creado por la propia OpenAI. Ver para creer, pues precisamente Elon Musk lo que supuestamente iba a hacer era una IA capaz de superar a OpenAI y ChatGPT.
Si esto es realmente cierto y lo que ha dicho en chatbot en ese momento es real, esto significaría que Grok no deja de ser un plagio de ChatGPT. La cuenta oficial de ChatGPT en X aprovechó este momento para twittear que tenían "mucho en común". Elon Musk contraatacó asegurando que OpenAI había usado X para entrenar a su IA. Por último y para quitar las dudas, un ingeniero de xAI llamado Igor Babuschkin dijo que habían entrenado a Grok sin querer con respuestas de ChatGPT, ya que está lleno de estas en Internet. Asegura así que no se ha utilizado código de OpenAI para desarrollar su chatbot.