GPD también adelanta el lanzamiento de tres consolas con el AMD Ryzen 7 8840U
Si esta mañana veíamos la consola AYANEO Flip DS, con diseño de doble pantalla y un Ryzen 7 8840U, ahora conocemos que GPD seguirá el mismo camino. En este caso, es bastante más curioso, ya que no es una nueva consola en sí, sino que actualiza los modelos actualmente existentes a la última versión de la APU de AMD.
Dicho de otra forma, las consolas GPD Win Mini, Win 4 y Win Max 2, se actualizarán para reemplazar la APU AMD Ryzen 7 7840U por el Ryzen 7 8840U. Realmente es un movimiento estúpido partiendo por que ambas APU tienen la misma CPU y GPU. La única diferencia está en que las consolas de GPD seguirán teniendo un precio aún más elevado que su versión con el Ryzen 7 7840U. La novedad se paga, y es algo que aquí no tiene sentido.
Las GPD Win Mini, Win 4 y Win Max 2 actualizadas con un Ryzen 7 8840U no tienen ninguna lógica
En el caso de las AYANEO Flip tienen un pase, porque son nuevas consolas y han escogido escoger la APU más moderna de AMD. En el caso de GPD, no tiene sentido alguno actualizar sus consolas Win Mini, Win 4 y Win Max 2 con una APU Ryzen 7 8840. Si ya has visto la noticia de AYANEO, pues básicamente te resumiremos los motivos.
El AMD Ryzen 7 8840U y el Ryzen 7 7740U son idénticos a nivel de rendimiento gaming. Mismo proceso de fabricación, misma arquitectura de CPU y GPU, mismo número de núcleos, misma memoria caché, e incluso la mismas velocidades de reloj. Es decir, que no hay ninguna mejora y ambas APU comparten el mismo hardware. Eso sí, el Ryzen 7 8840U incluye una NPU AMD XDNA para acelerar tareas de IA. Algo que no tiene sentido en una consola enfocada a mover juegos a resolución 720p o emular otras consolas.
Las novedades se pagan, así que no tiene sentido pagar más por una consola con el Ryzen 7 8840U, respecto a una versión "más vieja" con el Ryzen 7 7740U. Por si no fuera suficiente, el nuevo Ryzen 7 8840U no ofrece ninguna otra mejora. La controladora de memoria es la misma y la interfaz de almacenamiento se mantiene. Es decir, que este nuevo SoC no admite ninguna memoria RAM o almacenamiento SSD más rápido que pueda aplicar algún tipo de mejora.
AMD ofrece una NPU en sus APU, pero ningún software que lo aproveche para juegos
Aquí es donde está el verdadero problema de fabricantes como GPD o AYANEO en usar un Ryzen 7 8840U. La única mejora entre las dos APU mencionadas están en una NPU. Esta ofrece hasta un 60% de rendimiento extra gracias a aumentar las velocidades de reloj. Ahora bien, en cargas de trabajo en IA, donde realmente AMD no ha hecho su trabajo. Tanto Intel como NVIDIA emplean hardware dedicado para mejorar las tecnologías de reescalado Intel XeSS y NVIDIA DLSS de forma respectiva, pero AMD no.
De esta forma AMD está fallando seriamente en hacer que esta NPU pueda aportar mejoras de calidad o rendimiento junto a la tecnología de reescalado AMD FSR. Tampoco es que tenga mucho sentido en una consola con una pantalla HD. Pero al menos ya la excusa está creada para recurrir a una APU idéntica en rendimiento, salvo por la NPU. De esta forma, realmente no veremos ninguna innovación hasta que algún fabricante lance una consola con una CPU Intel Core Ultra con una potente iGPU Intel Arc. Que además también cuenta con una NPU, claro.