El Asistente de Google tiene los días contados: así será Google Pixie, el nuevo asistente de IA para los Pixel 9 y Pixel 9 Pro

No se puede negar que con la irrupción de OpenAI en el mundo de la IA a Google le temblaron las piernas. Y no es porque no tenga recursos o equipos de ingenieros, o simple experiencia con la Inteligencia Artificial, más bien al contrario. Le temblaron las piernas porque por primera vez una empresa le hace sombra en el sector de las búsquedas y las respuestas, de manera igualmente efectiva, al menos en parte. Tras ello, y con un año de duro trabajo, consiguió que partes de su empresa que no querían trabajar juntas lo hiciesen para hacer frente a la amenaza. Pues bien, la cadena de sucesos nos lleva al día de hoy donde hemos conocido la existencia de Google Pixie, ¿qué es exactamente?

Un año de duro trabajo como decíamos y el resultado fue la IA Gemini. Gracias a este avance Google va a desplegar una serie de IA a modo de Asistentes personales inteligentes que tienen distintas peculiaridades. Esta que acaba de ser filtrada, lógicamente, tiene la suya y gustará a muchos usuarios.

Google Pixie, la IA destinada a dominar el sector de los smartphones a través de los Pixel 9 y Pixel 9 Pro

Google-Bard-Irlanda-UE-bloqueo

La gran G no tiene suficiente con lo último que presentó en cuanto a asistentes. Hablamos de Assistant with Bard, o lo que es igual, el servicio de chat con la IA Bard en navegador que llegará a Google Assistant como tal.

El problema es que esta derivación del asistente no llega a lo más importante, los teléfonos, los smartphones, ya que ahí está el mercado y la mayor posibilidad de mejora. Pues bien, la filtración de hoy indica que Google está trabajando en un nuevo asistente digital con nombre Pixie, y adivina dónde irá enfocado, pues sí, a mejorar los nuevos Pixel 9 y Pixel 9 Pro, los cuales se lanzarán en otoño de 2024. Pero, ¿qué podrá hacer y por qué no se implementa Bard como tal en los smartphones de la compañía?

Los futuros Pixel son solo el principio

Google-Pixel-8-y-Pixel-8-Pro

Al parecer, Pixie va a ser algo más que un asistente. Va a poder mejorar desde los Pixel hasta el Pixel Watch. Tendrá acceso, por ejemplo, a Gmail, Maps, Bienestar, a las fotos y seguramente a más aplicaciones de Google, por lo que podremos pedirle verbalmente que haga una gran cantidad de tareas sin tocar el teléfono.

Pero como decíamos, no se quedará ahí. Otra fuente afirma que Google ya diseña una versión paralela para las Google Glasses de nueva generación, donde incluirán una cámara y nos irán ayudando con ciertas tareas, por ejemplo, a enseñarnos a tocar el piano, a trabajar con distintas herramientas o a reconocer ciertos lugares y guiarnos sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.

Lo mejor de todo no será esto, sino que tendremos la máxima privacidad, puesto que no es un asistente vinculado a la nube. Pixie será un asistente que trabajará con la NPU del dispositivo en cuestión, sea el Pixel 9 Pro o las Glasses. Por tanto, trabajará más rápido y más seguro, puesto que los datos de uso se mantendrán en el dispositivo.

La desventaja es que no estará disponible para ningún producto fuera de Google, así que el resto de dispositivos Android no lo tendrán, al menos, de inicio. Quizás llegue más tarde o lo logren portar a una ROM determinada o mediante una APK que la instale, porque a fin de cuentas tiene que trabajar en Android.