Google tendrá que pagar 700 millones de dólares a usuarios de la Play Store estadounidense

Alphabet (Google), ha llegado a un acuerdo antimonopolio en los Estados Unidos ligado a los usuarios de su tienda Play Store. En concreto, Google deberá pagar una multa de 700 millones de dólares tras ser acusada de cobrar de más a los usuarios mediante restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones en dispositivos Android, y tarifas innecesarias por transacciones dentro de la aplicación. Pese a todo ello, no admitió haber actuado a mala fe. Quizás lo peor de todo para la compañía, es que deberá facilitar una mayor competencia en su tienda de aplicaciones.

De estos 700 millones de dólares que tendrá que pagar Google, 630 millones de dólares irán a parar a un fondo de acuerdo para los consumidores. Los 70 millones de dólares restantes irán a parar a un fondo que será utilizado por los estados. Según el acuerdo, que aún requiere la aprobación final de un juez.

Los usurarios elegibles recibirá al menos 2 dólares de Google en la Play Store tras este acuerdo

Google demanda antimonopolio Estados Unidos, deberá recompensar a su usuarios de la Play Store

Si bien 630 millones de dólares sonaba tentador, a la hora de la verdad, el usuario no se llevará mucho. Se indicó que, de media, un usuario elegible recibirá una compensación de al menos 2 dólares en la Play Store de Google. Eso sí, "podrán recibir pagos adicionales según sus gastos en Google Play entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023".

Google fue acusado de cobrar de más a los consumidores mediante restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones en dispositivos Android y tarifas innecesarias por transacciones dentro de la aplicación. No admitió haber actuado mal.

A esta demanda se sumaron los 50 estados que conforman Estados Unidos, junto al Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El demandante principal, Utah y otros estados anunciaron el acuerdo en septiembre. Eso sí, estos términos se mantuvieron confidenciales antes del juicio relacionado con Google contra Epic Games, tras la expulsión de Fortnite de la Play Store. La semana pasada, un jurado federal de California estuvo de acuerdo con Epic Games en que partes del negocio de aplicaciones de Google eran anticompetitivas.

"El acuerdo se basa en la capacidad de elección y flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes (de sistemas operativos) e invertir en el ecosistema Android para usuarios y desarrolladores". Dijo Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y política pública de Google.

Google dijo que estaba ampliando la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones y juegos para ofrecer a los consumidores una opción de facturación alternativa para las compras in-app junto al sistema de facturación de Play.

Aún Google tendrá que responder a las futuras exigencias de Epic Games

Tim Sweeney memorando Epic Games

Como parte del acuerdo, Google dijo que simplificaría la capacidad de los usuarios para descargar aplicaciones directamente de los desarrolladores. Por otro lado, Epic Games ha recordado a los estados que este acuerdo "no abordó el núcleo del comportamiento ilegal y anticompetitivo de Google". En la próxima fase del juicio entre Epic Games y Google, el abogado indicó que presionará "para abrir realmente el ecosistema Android".

Por su parte, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, no está muy contento. En X indicó que los estados podrían haber ganado una mayor cantidad por daños y perjuicios "si hubieran permanecido en la lucha unas semanas más".

"Los términos del acuerdo ofrecerán un alivio significativo, significativo y duradero para los consumidores de todo el país", indicaron los abogados. "Ninguna otra autoridad antimonopolio de EE.UU. ha sido capaz hasta ahora de obtener soluciones de esta magnitud de Google" o de otra gran plataforma digital.