Google pagará 5.000 millones por culpa de Chrome: el modo incógnito viola la privacidad de los usuarios

Google es una de las compañías más importantes del mundo y su influencia llega hasta el punto donde domina Internet. Tanto su motor de búsqueda como Google Ads, lideran las búsquedas web y la publicidad online, llegando a recibir muchas demandas por antimonopolio. Si ya de por sí era golpeado por estas, en 2020, Google se enfrentó a una demanda de 5.000 millones de dólares. La demanda acusaba a Google de usar el modo incógnito para monitorizar a los usuarios y ahora tras 3 años, la compañía por fin ha llegado a un acuerdo.

A mediados de 2020, Google fue acusada de haber violado la privacidad de millones de usuarios que utilizaban su navegador Chrome. En concreto, todo hacía referencia al modo incógnito, este que utilizamos cuando no queremos dejar rastro en el historial. Aunque el propósito de este modo era el de poder navegar sin ser descubiertos, al parecer Google se encargaba de recopilar información sobre los sitios que visitaba la gente.

Google sigue siendo acusado por la demanda del modo incógnito, pero ha llegado a un acuerdo

En 2021, la demanda progresó y se exigía que Google tuviese que pagar una cuantiosa multa de 5.000 millones de dólares por daños y prejuicios. La compañía permaneció firme con su postura de que el modo Incógnito avisa al usuario de que se puede recopilar información, por lo que no somos completamente invisibles a ser rastreados. De hecho, puedes comprobarlo cuando entras en este modo, pues Google lo indica ahí.

Desde ese entonces hasta ahora, hay novedades sobre la demanda por el modo incógnito, ya que ahora se revela que Google ha llegado a un acuerdo. La jueza Yvonne González Rogers del Tribunal del Distrito Norte de California canceló el juicio que iba a celebrarse este pasado 28 de diciembre. La razón de ello fue el acuerdo del que hemos hablado, donde la compañía ha aceptado este camino a cambio de desestimar la demanda.

Busca reducir el pago de 5.000 millones de dólares a la mitad, pero hasta febrero no se sabrá la cifra

Modo Incógnito Google Privacidad

Gracias al acuerdo, la demanda de 5.000 millones de dólares del modo incógnito por ahora no se cumplirá, aunque Google tendrá que pagar igualmente una cantidad justa por sus acciones. Aún falta tiempo para que esta sea revelada, ya que el acuerdo se presentará ante los tribunales antes de finales de enero y se aprobará a finales de febrero.

A partir de ahí, es cuando se llegará a la conclusión de cuanto debe pagar Google para cerrar el caso. El objetivo de la compañía es reducir a la mitad el importe, lo que supondría un pago de 2.500 millones. Por otro lado, Google ha afirmado que ellos si recopilan datos y no hay nada que se esconda al respecto. De hecho, el rastreo de las páginas webs que visitamos puede ocurrir por otras vías, como Google Analytics. Esta demanda es la que provocó que la compañía se sincerase al respecto y desde entonces, cada vez que entramos al modo incógnito:

  • Las páginas web saben que estamos ahí
  • Nuestros jefes o instituciones educativas tienen acceso a las webs que visitamos
  • Los proveedores de Internet también pueden rastrearnos