Inteligencia Artificial

La nueva IA generativa de Google nos permite crear música usando 100 instrumentos

Compartir

La IA generativa, como su nombre indica, se encarga de crear contenido obedeciendo nuestras órdenes de texto o incluso voz. Lo más habitual es encontrar una inteligencia artificial que se encarga de producir imágenes a partir de texto o aquellas que generan texto que son también muy usadas. Sin embargo, de música no habíamos visto demasiadas, pero ahora Google ha presentado una IA generativa que nos permitirá componer música usando 100 instrumentos de todo el mundo.

Cuando navegamos en Internet y buscamos imágenes, en más de una ocasión nos habremos topado con alguna imagen creada por IA que aparece en los primeros resultados de Google. De hecho, en redes sociales como Instagram centradas en imágenes y vídeos, encontramos un gran uso de la IA e incluso cuentas que se promocionan como artistas y venden este contenido en sus tiendas. El hecho de que podamos crear imágenes por IA sin límites utilizando Stable Diffusion por ejemplo, hace que generar contenido de este tipo sea extremadamente rápido.

Google Instrument Playground nos permite hacer música con IA creando 20 segundos de audio a partir de texto

Es cierto que se requieren conocimientos para poder escribir prompts adecuados que logren hacer que la IA genere exactamente lo que queremos. Pero a grandes rasgos, alguien sin conocimientos en inteligencia artificial puede crear arte o textos de lo que busca. También mencionamos muchas veces el uso de la IA generativa para hacer música, pero aún no se ha avanzado tanto en este sector concreto. Al menos lo que hemos visto en distintas webs y resultados sigue sin producir música que sea comparable a la de un músico

o artista en condiciones. Google puede que cambie esto, ya que ha presentado un experimento llamado Instrument Playground que permite crear música usando IA generativa y 100 instrumentos.

Al iniciar esta inteligencia artificial tendremos que escribir el nombre del instrumento y un adjetivo como puede ser "brillante, oscuro, alegre" para crear variaciones del sonido. Tras esto, genera un fragmento de audio de 20 segundos con lo que hemos escrito, lo cual puede funcionarnos como una base para componer música. Google subió un vídeo a YouTube como muestra de esta IA, generando el sonido de una "campana de iglesia festiva".

El modo avanzado nos dejará usar un secuenciador y combinar hasta 4 instrumentos

Tal y como podemos escuchar, se siente como un sonido totalmente artificial, sintetizado y que no nos recuerda exactamente a como sonaría algo así en la vida real. Por otro lado, resulta bastante interesante como música ambiente y crear una tonalidad un tanto misteriosa que puede combinarse con otras para hacer algo interesante. Es solo un mero ejemplo de los dos que se muestran en el blog de Google, pero nos sirve para hacernos una idea.

En el propio blog de Google encontramos links para probar Instrument Playground, aunque al parecer no funciona demasiado bien. Los sonidos de los instrumentos no se parecen a los de la vida real y parece más bien una mezcla de sonidos de todo tipo de manera abstracta. También podemos elegir el modo avanzado y desbloquear una serie de herramientas como un secuenciador para crear capas y loops con hasta cuatro instrumentos.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Age of Mythology: Retold anunciado, el remake del querido juego de estrategia llegará al Game Pass y Steam

Xbox Game Studios anunció el relanzamiento de un juego muy querido de estrategia, el Age… Leer más

2 horas hace

Microsoft lanzará una consola Xbox Series X Digital de color blanco en verano de 2024

Nintendo, Sony y Microsoft son las principales compañías de consolas que han estado compitiendo contra… Leer más

3 horas hace

15,5 millones de cargadores de portátiles Toshiba han sido retirados por riesgo de incendio

Con el paso del tiempo, los portátiles se han ido haciendo cada vez más pequeños,… Leer más

5 horas hace

Vuelve el Windows 10 LTSC 2021 por 12,80 euros a Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

5 horas hace

Suicide Squad: Kill the Justice League apenas tiene ya jugadores: no ha cumplido las expectativas de Warner Bros

La temática de los superhéroes, encabezada por Marvel y DC Comics, goza de una gran… Leer más

7 horas hace

NVIDIA lanza una advertencia: el suministro de GPU RTX 50 «Blackwell» será limitado debido a la demanda por la IA

Cuando se trata de tarjetas gráficas, NVIDIA tiene todas las de ganar, con sus GPU… Leer más

9 horas hace