Google, Disney, Meta y Tesla crearán miles de casas para venderlas, ¿quieren combatir la escasez de vivienda o especular con ellas?

Es muy típico decirlo, pero la vida es cada vez más cara y los sueldos no suben al mismo nivel del que aumentan nuestros gastos. Con la subida de precios debido a la inflación y otros factores, en algunos países nos encontramos con la dificultad de hacernos con un hogar propio. En Estados Unidos están sufriendo una escasez de viviendas asequibles y estas llegarán, pero con unos propietarios inesperados, siendo estos Google, Meta, Disney y Tesla.

Comprar una casa es, probablemente, el mayor gasto que vamos a realizar en nuestra vida, al menos para la inmensa mayoría de personas. Dependiendo de donde vivamos y los sueldos, puede llevarnos unos pocos años o prácticamente casi toda nuestra vida pagando a base de hipotecas de 40 años. Hay países donde la proporción entre salario y vivienda permite comprarla con relativa rapidez, mientras que en otros tendremos que estar ahorrando el resto de nuestra vida. En el caso de Estados Unidos podemos considerar que adquirir una casa es más viable que en España, pero existe un problema de escasez de viviendas económicas.

Google, Disney, Meta y Tesla serán propietarios de viviendas

Google

Muchas de las casas que se encuentran en las ciudades y urbanizaciones de Estados Unidos son caras y esto supone un problema para la clase media y baja. Si nos vamos a parajes rurales o nos alejamos de los núcleos urbanos, si encontraremos una mejor oferta, pero nos encontraremos lejos de nuestro puesto de trabajo y lugares importantes que visitamos con frecuencia. En el caso de EE.UU., podemos hablar de recorridos de varias horas y por tanto, hay un problema con la poca disponibilidad de viviendas que sean relativamente económicas y estén bien situadas.

Ahora empresas como Google, Disney, Meta y Tesla buscan ser los nuevos caseros, dado que se quieren meter de lleno en el mercado inmobiliario para ofrecer viviendas a sus empleados y a cualquier persona que esté interesada. Google en concreto, mostró su plan de crear una urbanización en Mountain View, California, compuesta por 7.000 nuevas viviendas en tres barrios distintos. Junto a esto, se mostraban 300.000 m² de locales comerciales y espacios comunitarios.

Elon Musk también quiere crear miles de viviendas

Elon-Musk-Tesla

Junto a Google, Meta y Disney también están empezando a enseñar sus futuros proyectos de viviendas. Todas coinciden en algo en concreto y es poder ofrecer un hogar a sus empleados y a ciudadanos en un espacio que incluya todo. Se pueden describir como "miniciudades" con miles de viviendas que irán clasificadas dependiendo de los niveles de renta de sus habitantes. En estas se encontrarán todo tipo de facilidades tales como supermercados, tiendas, restaurantes y parques.

En el caso de Meta (anteriormente conocida como Facebook), se aprobó a favor su proyecto de crear Willow Village con más de 1.700 viviendas, oficinas, comercios y hoteles. Por otro lado, tenemos a Walt Disney World que quiere iniciar el año con 1.400 viviendas asequibles en 32 hectáreas situadas a apenas unos km de su parque temático en Florida. Por último, Elon Musk, CEO de Tesla, planea crear una nueva ciudad llamada Snailbook cerca de Austin, donde sus empleados podrán tener acceso a viviendas con precios inferiores a los del mercado.