Detienen a dos exempleados de Samsung por vender secretos comerciales de memorias DRAM a China

Samsung es una de las compañías más importantes del mundo que se dedica a sectores como la memoria, electrodomésticos, smartphones o Smart TV. La empresa surcoreana tiene un amplio conjunto de productos y ya hemos visto que ha habido robos de información previos. Ahora volvemos a ver como se produce un robo de secretos comerciales, esta vez por dos exempleados de Samsung que fueron detenidos por intentar venderlos a un fabricante de memorias ubicado en China.

La cantidad de veces que nos encontramos con un caso de robo de datos sensibles o información comercial importante por parte de China está aumentando. Hace unos meses vimos como un exempleado de ASML reveló secretos a Huawei, existiendo la posibilidad de que esta compañía haya conseguido información relevante para crear máquinas litográficas. Otras compañías como Samsung han sido todo un caramelito para los chinos, pues se han encontrado varios casos de robo.

Dos exempleados de Samsung son detenidos tras vender secretos comerciales a China

Samsung investigador OLED China

A mediados de este año se reveló como un trabajador veterano de Samsung logró robar unos planos para construir una fábrica. Estos constituían el plano de la propia planta y la construcción. Más adelante, vimos otro caso de un investigador de Samsung que trabajó en Samsung y acabó robando secretos comerciales de la tecnología OLED. Este filtró dichos secretos de OLED a China y finalmente fue capturado. Aquí podemos ver como funciona el modus operandi y es que estos son antiguos trabajadores de Samsung que deciden traicionar a la empresa durante su estancia o después de haberla dejado.

Ahora tenemos un caso similar, pues en esta ocasión dos exempleados de Samsung han sido detenidos tras haber vendido secretos comerciales de la compañía a un fabricante de memorias rival ubicado en China. Kim, uno de los detenidos, fue director de Samsung en 2016 y se jubiló antes de trabajar en ChangXin Memory Technologies (CXMT). Este ha sido acusado de haber entregado secretos comerciales sobre el proceso de fabricación y la tecnología para crear chips de 16 nm de Samsung y a cambio de esa valiosa información, este habría recibido millones como salario anual.

Los secretos entregados a China tienen valor de al menos 1.800 millones de dólares

Samsung aumenta precio memoria

La filtración de secretos comerciales de Samsung a China se valora por al menos 2,3 billones de wones, es decir, unos 1.800 millones de dólares. Ambos exempleados fueron detenidos el pasado viernes, aunque llevaban en Corea desde octubre de 2023. Como decíamos antes, últimamente se han intensificado este tipo de robos de información. En el caso de Samsung, se han detectado más de 30 filtraciones desde 2018. Esto equivale a más de cuatro veces de lo que se experimentó en el anterior intervalo de 5 años.

Una de las razones que podrían haber causado este aumento enorme de filtraciones sería el hecho de que China está bajo las restricciones de EE.UU. Las limitaciones impuestas por el país estadounidense están dejando a China sin apenas opciones para adquirir hardware o maquinaría. El país y sus fábricas se están quedando atrás respecto a los demás países y en un intento para impulsar la fabricación de chips y dispositivos competitivos a nivel local, podría ser la causa de esto.