España compra el 10% de Telefónica para protegerse de Arabia Saudí y su oferta de 2.100 millones

Las operadoras principales en nuestro país son Movistar, Orange y Vodafone. Este trío domina desde hace décadas y aunque haya surgido mucha más competencia de operadoras low cost, siguen estando por encima. Movistar es la marca comercial con la que opera Telefónica en nuestro país y como tal goza de una gran importancia. Hace apenas unos meses, el grupo saudí STC intentó comprar un 9,9% de Telefónica para convertirse en el principal accionista. Ahora, el Gobierno de España ha aprobado la compra del 10% de Telefónica por parte de la SEPI y así evitar que Arabia Saudí se quede con ella.

Telefónica es una de las operadoras más importantes en el territorio español y cuando el grupo STC anunció la compra de casi el 10% de la compañía en septiembre, España temía lo peor cuando Arabia Saudí intentó comprar un 9,9% de la operadora por 2.100 millones de euros, algo que hizo que el Gobierno tuviera que intervenir. Aquí hubo una disputa que acabó resultando con el grupo STC teniendo que recular. Según se informó en aquel entonces, el grupo saudí se quedó finalmente con un 4,9% de la compañía para evitar crear tensiones innecesarias con el Gobierno español.

La SEPI compra el 10% de Telefónica para evitar el dominio de Arabia Saudí

Telefonica Jornada Laboral 4 Dias

El peligro de que Telefónica tuviese a STC como inversor principal puso una alarma en el país, haciendo que se empezaran a movilizar para evitar lo ocurrido. Así pues, el Gobierno y el Consejo de Ministros, han aprobado la compra de hasta el 10% de Telefónica a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Esto es un giro de los acontecimientos, ya que es el retorno del Estado a ser su accionariado tras más de 25 años como una compañía privada.

Según indica el Ministerio de Hacienda, el hecho de que ahora exista un accionista público en Telefónica supondrá "un refuerzo para su estabilidad accionarial" y a su vez, se preservarán los intereses nacionales. La importancia de Telefónica (Movistar) en España es más que notoria, cuando el propio Estado se ha convertido en el accionista principal para así evitar que Arabia Saudí lo sea.

Las acciones de Telefónica han subido un 6% tras darse a conocer la noticia

Acciones telefónica

Telefónica ha indicado que seguirá enfocándose en su Plan Estratégico 2023-2026, aprobado el 8 de noviembre de 2023 y que proporcionará mayor valor para sus accionistas y clientes. En estos momentos y tras darse a conocer la noticia de que la SEPI ha comprado el 10% de la compañía, sus acciones han subido en alrededor de un 6%, pasando de 3,57 a 3,77 euros. Telefónica España ha estado implementando una serie de medidas en estos últimos, como adoptar una jornada laboral de 4 días que tuvo cierta controversia por un menor sueldo. Por otro lado, Telefónica es una de las operadoras que más presión está ejerciendo para que las plataformas de streaming paguen por el uso de Internet.

En Europa se ha impuesto la ley DMA que busca una mayor igualdad entre compañías y Telefónica aprovechó rápidamente para presentar su plan. El objetivo es que esta operadora (además de Vodafone y Orange) es poder cubrir los gastos por el enorme tráfico de Internet que provocan YouTube, Twitch, Netflix y otras.