Encuesta de actualización de PC: ¿Cómo compran los usuarios el hardware? ¿Actualizan todo en PC o solo componentes clave?
Si queremos jugar a los últimos videojuegos, nos toca tener un PC bastante potente o comprarnos una consola de actual generación como la PS5 o Xbox Series X/S. Elegir entre ordenador y consola dependerá de nuestros usos y gustos, aunque todos sabemos que el PC puede actualizarse cambiando piezas a lo largo de los años. Una nueva encuesta realizada muestra la frecuencia con la que se actualizan los componentes de un PC, para así ver si realmente se aprovecha la gente de esta ventaja inherente del ordenador por piezas.
Los PC se utilizan para todo, desde estudiar a trabajar y como no, para ocio y gaming. Aunque no estén diseñados solo para jugar, hay muchas personas que solo los destinan a gaming, mientras que otros buscan poder alargar la vida útil del ordenador que utilizan en todo. Depende del tipo de usuario que seas y el uso que le des, decidirás cambiar o no de componentes cada cierto tiempo. Por ejemplo, si tu principal uso en el PC es estudiar y hacer trabajos de FP o Universidad, probablemente mantengas el ordenador con componentes asequibles. Mientras tanto, si eres de los que quiere usar el PC para trabajar y renderizar, seguramente tendrás que cambiar de CPU y GPU más habitualmente para no quedarte corto.
Se ha realizado una encuesta sobre la actualización de piezas de PC y estos son sus resultados
Lo mismo podemos decir de aquellos que tienen el PC destinado a juegos, ya que cada vez suben más los requisitos y el ordenador puede quedarse corto pronto. En este último caso, la actualización más importante es cambiar la GPU, seguido por la CPU y RAM. Con esto dicho, vamos a ver los resultados de la encuesta realizada en el medio alemán 3DCenter, donde se pregunta la frecuencia de actualización de componentes de PC. Lo primero que llama la atención es que de los usuarios que compran piezas de PC frecuentemente, un 59,1% cambia solo la tarjeta gráfica, un 14% cambia tanto la CPU como la GPU frecuentemente y el 26,9% restante cambia todos los componentes del PC.
Estas cifras indican lo que muchos esperábamos y es que entre los usuarios de PC que suelen comprar componentes, muchos de ellos los usan para gaming y programas que usen la GPU. A día de hoy, un cambio en la gráfica nos da una subida de rendimiento enorme, sobre todo si la anterior era de gama baja o antigua. En cambio, para los compradores poco frecuentes ocurre lo contrario: un 19,4% cambia la GPU, un 17,3% cambia CPU+GPU y un enorme 63,3% cambia todos los componentes (compra un nuevo PC).
El 2,1% nunca lo actualiza y un abrumador 71,2% cambia todos los componentes
Si se extrapolan los resultados de la encuesta, podemos ver las cifras desde otra perspectiva. Aquí observamos como solo un 2,1% de los usuarios que votaron nunca actualizan el PC. Si pasamos ahora a aquellos que solo han actualizado la gráfica, tenemos un total de 16,7%. Estos se dividen en un 9,8% que son compradores frecuentes y un 6,9% que no suelen comprar de manera habitual. Por otro lado, tenemos un 10% en total de los cambian CPU y GPU, donde los compradores menos habituales ganan en cuanto a porcentaje.
Por último, nos encontramos con aquellos que actualizan todos los componentes de su PC, con un 71,2% en total. De los que suelen comprar cosas nuevas habitualmente, solo pertenece el 4,5% a este grupo, lo que indica que la gran mayoría de estos usuarios compran poco a poco sus piezas. Aquellos que raramente compran, son un 25% de estos votos, por lo que se nota que ya se empiezan a comprar PC nuevos. El mayor porcentaje se lo lleva el 41,7% que corresponde a aquellos que no compran componentes individuales y prefieren cambiarse todo el PC.