EE.UU., Reino Unido y Australia usarán una IA para rastrear submarinos de China
Los usos que le damos a la IA se están expandiendo a nuevos horizontes y cada vez vemos un mayor interés en utilizarla para diversos fines y ver si resulta útil. La inteligencia artificial no solo se limita a dar vida a chatbots, resumir textos o crear imágenes. De hecho, tanto la Armada de los estados Unidos como Reino Unido y Australia, están usando una nueva IA para poder rastrear submarinos de China.
China es considerado un país peligroso para otros, pues su gran potencial para crear productos y tecnologías puede llegar a posicionarlo por encima de los demás. Estados Unidos es uno de los países que más teme la expansión de China y a su vez, es el que mayores restricciones le impone. Pero no todo se limita a Estados Unidos, pues en Europa e incluso en Australia temen que China les espíe y robe información valiosa.
EE.UU., UK y Australia emplearán algoritmos de IA para rastrear submarinos chinos
Puede que por tierra China esté controlada, pero debajo del agua también hay peligro, pues según se indica hay submarinos chinos que actúan por su cuenta y frecuentan el océano Pacífico. Para rastrear estos submarinos de China, EE.UU., Australia y el Reino Unido colaborarán entre ellos y probarán un nuevo sistema por IA. Estados Unidos liderará la investigación con los aviones de vigilancia y los marines patrullando el océano durante sus misiones en el Pacífico.
El objetivo es usar los algoritmos de inteligencia artificial para procesar los datos de sonar recogidos por los submarinos de EE.UU. Reino Unido y Australia. Esta tecnología les permitirá conseguir grandes cantidades de datos y poder localizar con mayor rapidez y precisión los submarinos. Estos tres países temen la rápida modernización militar de China y el hecho de que en más de una ocasión han sido vistos muy de cerca. Pilotando el avión naval fabricado por Boeing Co. en las aguas del Mar de China Meridional se han encontrado acosados por cazas chinos.
La colaboración entre los países también trabajará en desarrollar submarinos de propulsión nuclear para Australia
El avión P-8A Poseidon y la IA se utilizarán para procesar los datos de las sonoboyas (dispositivos de detección submarina) de cada nación. A su vez, este avión está armado con torpedos y misiles de crucero por si hace falta atacar a submarinos y buques. Por ahora, todo se limita a tareas de vigilancia, pero si surgiera cualquier disputa, Estados Unidos está más que armada. Esta asociación entre los 3 países, tiene el nombre de Aukus y busca contrarrestar a China. Además del rastreo de submarinos por IA, están desarrollando submarinos de propulsión nuclear para Australia. Se espera que sea en 2040 cuando el nuevo submarino australiano se complete.
El segundo interés conjunto se centra en cooperar en 8 áreas tecnológicas, incluída la ciberseguridad y las armas hipersónicas. Por último, quieren integrar la capacidad de lanzar y recuperar vehículos submarinos no tripulados desde los lanzatorpedos de sus submarinos actuales. Mientras estos países colaboran contra China, el gigante asiático irá aumentando su número de submarinos a 65 unidades en 2025. Se espera que para 2035 el número se incremente a 80 submarinos en total.