EE.UU está en conversaciones con NVIDIA sobre las sanciones a China: «Queremos que hagan lo correcto»

Hoy conocemos que Estados Unidos, en concreto, la administración Biden, está en conversaciones con NVIDIA sobre las sanciones a China. Como no podía ser de otra forma, EE.UU está abordando los permisos de NVIDIA en lo que respecta a la venta de chips de inteligencia artificial a China. Eso sí, enfatizaron de que no puede vender sus semiconductores más avanzados a empresas chinas.

Esta información la aportó la propia secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en una entrevista con Reuters. Fue directa, dijo que NVIDIA "puede, venderá y debería vender chips de IA a China porque la mayoría de los chips de IA serán para aplicaciones comerciales". Ahora bien siempre y cuando cumpla con las excepciones.

Las sanciones a China prohíben a NVIDIA vender chips lo suficientemente potentes para entrenar una IA

Estados Unidos, NVIDIA y las sanciones a China en IA

Raimondo confirma los informes de la semana pasada, donde se indicó que NVIDIA recibió un toque de atención por parte de la secretaria de comercio. En concreto fue el propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang quien conversó con la secretaria de Comercio en torno a lo que pueden o no vender a China. Dijo que el CEO de NVIDIA fue medianamente claro. "No queremos romper las reglas. Dígannos las reglas y trabajaremos con ustedes".

"Lo que no podemos permitirles es que envíen los chips de IA más sofisticados y con mayor potencia de procesamiento, que permitirían a China entrenar sus modelos de frontera".

También conocemos que la semana pasada no solo el CEO de NVIDIA fue contactado. Hubo un foro relacionado con los chips de IA la semana pasada en California. Allí se mencionó una "línea de corte". De ahí nacen las filtraciones de que NVIDIA lanzara nuevos chips "justo por debajo" de esa línea de corte.

"Eso no es productivo", dijo la secretaria. "Les digo que si rediseñan un chip en torno a una línea de corte concreta que les permita hacer IA, voy a controlarlo al día siguiente". NVIDIA "quiere hacer lo correcto. Obviamente quieren vender tantos chips como sea posible".

Ante la solicitud de hacer comentarios por parte de NVIDIA, la compañía declinó hacer cualquier tipo de comentario.

NVIDIA lanzará nuevas GPU a principios de 2024 tras asentarse las regulaciones

NVIDIA-RTX-4090D-AD102-250

Hay que recordar las filtraciones de una NVIDIA GeForce RTX 4090 D. Una GPU gaming, pero tiene como objetivo reemplazar a la RTX 4090 original y ser un gran reclamo para la industria de IA. Por otro lado, también hay filtraciones del lanzamiento de una futura RTX 5880 para uso profesional que reemplazará a la RTX 6000 Ada. De esta forma, NVIDIA está creando versiones menos potentes de las últimas GPU que han sido prohibidas de enviar a China.

A esto se le suma el futuro lanzamiento de las GPU HGX H20, L20 PCIe y L2 PCIe. Estas llegan para reemplazar a las gráficas H200, L400 y L4 cuyas ventas y exportaciones a China fueron prohibidas después de la reciente aprobación de las regulaciones estadounidenses. Si estas regulaciones se mantienen, NVIDIA podría descansar en paz sin necesidad de rediseñar chips existentes para lanzar nuevos productos que cumplan con las nuevas normas.