EE.UU. acabará con otro sector estratégico de China: restricciones a la memoria DRAM ¿y NAND Flash?

Justo hace una semana adelantamos que la oficina de Gina Raimondo no iba a parar en su empeño de cortar todo lo que tenga que venir desde China en cuanto a semiconductores. En aquel entonces la filtración desde la Casa Blanca hablaba de forma muy generalista, ya que Biden quiere medir el impacto real que tienen sus empresas frente a los llamados chips maduros. Pues bien, hoy tenemos mucha más leña para el fuego y todo se va a basar en nuevas restricciones para las memorias DRAM desde China.

"Evaluar la dependencia de las empresas estadounidenses de los productos semiconductores maduros fabricados en China". Alguno recordará la frase, seguro, pues bien, la jugada de Biden y Raimondo va a ir "increchendo" paulatinamente en lo que ya podríamos catalogar de un plan en tres fases, ampliable a una cuarta, por supuesto.

EE.UU. lanza la fase 1: encuesta del Departamento de Comercio

Gina-Raimondo-y-Joe-Biden

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) se hará cargo de ella. Esta oficina depende directamente de Raimondo, es decir, del Departamento de Comercio de EE.UU., y la fase 1 va a reunir a más de 100 empresas de sectores diversos, entre ellos, automotriz (coches, camiones etc), aeroespacial (NASA, Lockheed Martin, Boeing etc) y defensa.

¿Objetivo? La frase de dos párrafos más arriba la define a la perfección. EE.UU. quiere saber cuán expuestas están sus empresas a los chips chinos, y por lo que sabemos, se puede llevar una buena sorpresa, porque hasta sus aviones más avanzados, como los F22 Raptor o los F35 y sus versiones, piden chips a China.

La Fase 2 comenzará muy fuerte y se centrará en un sector en concreto

Gina-Raimondo-en-China

Como los rumores sobre dónde depende más EE.UU. de China son un secreto a voces, Raimondo no se cortó al decir que habrá un proceso de imposición de aranceles. Esta fase es la previa de lo que llegará después y que seguro estás pensando.

Pero antes de saltar a ella, hay que tener en cuenta que en esta fase 2 se están considerando medidas para prohibir a las empresas de defensa estadounidenses el importar semiconductores desde China. En otras palabras, un veto en toda regla para preservar la defensa y seguridad nacional.

Fase 3, sanciones y restricciones a empresas

YMTC-sanciones-restricciones-DRAM-EE.UU.-con-SMIC

El plan está en marcha y ya hay nombres encima de la mesa. Como no podía ser de otra forma, destrozado el sector de los semiconductores para CPU, GPU y militar y automóviles, queda otro por abordar: el de la memoria DRAM, y en segundo término, memoria NAND Flash.

Hubo sus más y sus menos con Micron, pero restablecidos los lazos en China, toca golpear a sus competidores y favorecer a los socios de EE.UU.. Por ello, los nombres son conocidos: YMTC, CXMT y SMIC con fundición de estos para los chips.

Venimos de un año donde la Casa Blanca ha dicho en varias ocasiones (la semana pasada sin ir más lejos) que China estaba haciendo competencia desleal con los precios, puesto que estaban vendiendo por debajo del precio de coste para desestabilizar a las empresas occidentales y de países socios.

Aquí entran, como no, Western Digital y Micron, los cuales estaban siendo amenazados con estos precios tan bajos que no podían competir. Véase Amazon por ejemplo, con fabricantes sin reputación vendiendo SSD y módulos de RAM a precios de risa desde China aquí en España.

Fase 4, endurecimiento de las sanciones

Mapa de China IA con diseño de chips - SMIC

Como China está subsidiando a estas empresas para que puedan dinamitar el mercado con precios imposibles para el resto de marcas, EE.UU. pondrá sus sanciones y vetos, lo que hará que Europa, Corea del Sur y Japón hagan lo propio con la premisa de ir todos a una.

Por ello, aunque WD y Micron son las más afectadas, Samsung y SK Hynix también están en el juego, y curiosamente, desde la propia Corea del Sur, se dice que el hecho de que Biden vaya a parar en seco a China será mucho más beneficioso para sus empresas que para las americanas, ya que son más grandes y tienen más cuota de mercado.

Por ello, el negocio de las NAND Flash también se verá afectado, como bien apunta Kim Dong-won, analista de KB Securities:

“Se espera que el negocio NAND de Samsung Electronics y SK hynix se vuelva rentable a partir del segundo semestre del próximo año debido a los efectos de la reducción de la oferta y los aumentos de precios. Junto con la ya rentable DRAM, se espera que Samsung Electronics y SK hynix vean una fuerte mejora en el rendimiento a partir de la segunda mitad del próximo año”.

En 2024 comenzarán las restricciones de memoria DRAM a China

Joe-Biden-enfurecido-restricciones memoria DRAM China

Comenzada la fase 1 del plan de Biden con las restricciones para la memoria DRAM y, posteriormente, NAND Flash, en China, llegados a esta fase 4, la Casa Blanca con Gina Raimondo, solo tiene que apretar el nudo de la soga de China hasta que hinquen la rodilla como están haciendo en chips de CPU y GPU.

Es el último gran golpe de EE.UU. a China en semiconductores, sabedores de que tanto Intel, como TSMC, así como GF o Texas Instruments tendrán sus FAB casi terminadas para entonces, donde Samsung, SK Hynix y Micron en DRAM y NAND Flash estarán ya produciendo para hacerse con la cuota que dejarán las empresas chinas. La pregunta entonces es, ¿cómo piensa parar Xi Jinping todo este movimiento de ajedrez de Biden? Entraremos en 2024 sin saberlo, pero esperemos que para final de año tengamos más respuestas que nuevas preguntas.