EA siendo EA: anuncia despidos en Codemasters ¿Afectará al F1, GRID o EA Sports WRC?
Que a Electronic Arts (EA) no le guste a prácticamente nadie no es un secreto, pues ya podéis imaginaros tras anunciar despidos en su última adquisición: Codemasters. De esta forma, por si Electronic Arts no tuviera suficiente con comprar a DICE y destrozar la saga Battlefield, esperemos que ahora Codemasters no sufra la misma suerte.
Ahora, los últimos informes indican que su última adquisición, Codemasters, adquirida en el año 2021 por 1.200 millones de dólares, experimentará un recorte en la plantilla. Hablamos así de que Codemasters se verá afectada, y evidentemente para mal si tenemos en cuenta el gran número de licencias relacionadas con el mundo de la automoción de la que disponen, que tienen que trasladar a los juegos. Hablamos así del creador de DiRT, GRID, Fórmula 1, y el recientemente lanzado EA Sports WRC. Sin ir más lejos, un año más tarde de la adquisición, EA decidió cancelar Project CARS. En concreto, la cuarta entrega de este conocido simulador de conducción.
EA reconoce los despidos en Codemasters, pero no ha querido ofrecer números
Hay que recordar que Codemasters siempre ha sido un mítico estudio relacionado con los juegos de conducción. Tuvo una época dorada con los TOCA Touring Car y Colin McRae Rally. Además, su primera y única incursión en los shooters tácticos no le fue mal con los Operation Flashpoint.
Volviendo al tema en cuestión, Electronic Arts confirmó a IGN que realizará despidos en Codemasters. Aunque no quisieron dar números. Según Wikipedia, en 2019 Codemasters tenía 700 empleados. Desconocemos cuantos cuentan en la actualidad, y cuantos de ellos perderán su trabajo. Los motivos son irónicos, y es que mientras que por un lado dicen que tienen que esforzarse para ofrecer juegos y servicios, por otro se indica que los cambios son necesarios para organizarse con sus equipos y recursos (ingresos).
"Nuestro negocio cambia constantemente mientras nos esforzamos por ofrecer juegos y servicios increíbles que mantengan a nuestros jugadores comprometidos, conectados e inspirados", dijo un portavoz de Electronic Arts.
"A veces, esto requiere que la empresa realice cambios organizativos a pequeña escala que alineen nuestros equipos y recursos para satisfacer las necesidades y prioridades empresariales en evolución. Seguimos trabajando estrechamente con los afectados por estos cambios, proporcionando el apoyo adecuado a lo largo de este proceso".
¿Todo lo que toca Electronic Arts acaba mal?
Esto deja patente que desde que EA ha comprado Codemasters, todo ha cambiado incluso antes de anunciar estos despidos. Si bien durante la adquisición el jefe de EA, Andrew Wilson, indicaba que quería que Codemasters mantuviera su identidad sin demasiada interferencia externa, no se ha cumplido. Poco después de la adquisición, tanto el CEO como el director financiero de Codemasters se fueron por la puerta de atrás. Tras esto, también se canceló Project CARS.
Los despidos en Codemasters se producen en momentos en que las franquicias de juegos de carreras de EA se tambalean. F1 23 es un claro ejemplo de lo que ofrece EA a día de hoy. Juegos repetitivos llenos de microtransacciones con lanzamientos anuales como el "FIFA" (que ya ni es FIFA). EA Sports WRC tuvo malas críticas ligadas a que parecía un juego inacabado. En mayo de 2022, el equipo de desarrollo de Codemaster Cheshire se fusionó con Criterion. De ahí tampoco ha salido nada. Los Need for Speed son juegos sin valor a día de hoy, y la saga Burnout está muerta.
Ahora tocará esperar a conocer el número de despidos para conocer si la integridad de Codemasters está en peligro.