Esto es lo que mejora DirectStorage el rendimiento en una CPU AMD y una GPU NVIDIA
Los SSD existen desde hace bastantes años y aunque es cierto que consiguen reducir los tiempos de carga enormemente frente a los HDD, nos encontramos con un límite. La mayoría de juegos y aplicaciones cargan casi al mismo tiempo aunque tengamos un SSD SATA 3 o un M.2 PCIe 5.0. No se llega a aprovechar la velocidad del SSD, salvo que utilicemos tecnologías como DirectStorage. Ahora se ha puesto a prueba DirectStorage frente a CPU de AMD y GPU de NVIDIA para ver si mejora el rendimiento y bajan los tiempos de carga.
Cuando las consolas PS5 y Xbox Series X/S se lanzaron en 2020, estas fueron las primeras en incluir un SSD y por fin, gozar de esos tiempos de carga casi instantáneos que teníamos en PC hace tiempo. Aunque hay muchos juegos con tiempos de carga casi instantáneos, hay otros donde hay que seguir esperando bastante y esto ocurre tanto en PC como en consolas. Los SSD están limitados por como se comunican con el resto de componentes en un ordenador, lo que provoca que aunque compremos un disco más rápido, no notemos diferencias.
Se ha comparado el rendimiento de DirectStorage en CPU AMD y GPU NVIDIA
Microsoft DirectStorage se creó para evitar esto, pues esta tecnología permite aprovechar un SSD más rápido para poder reducir los tiempos de carga y aumentar el rendimiento. Para ello necesita de un PC relativamente moderno, ya que pide una GPU RTX 20 de NVIDIA o una RX 6000 en adelante para AMD. Ahora tenemos entre nosotros otra prueba de DirectStorage, donde esta vez se observará la diferencia de rendimiento al activarlo en CPU AMD y GPU NVIDIA. Empezando con la primera escena con DirectStorage desactivado, tenemos un ancho de banda de 0,787 GB/s, un tiempo de carga de 108,38 ms y una pérdida de rendimiento del 7% por streaming de assets. La misma escena pero con una CPU AMD Ryzen 7700X usando DirectStorage, nos da 4,6 GB/s, 34,99 ms y 5% de pérdida.
Con la segunda escena y seguimos con la tecnología desactivada, tenemos 2,23 GB/s, 1237,8 ms y 6% de pérdida de rendimiento. Si usamos la CPU y DirectStorage, nos da 3,82 GB/s, 832,51 ms y 8%. En la tercera escena, se muestra 2,33 GB/s, 1063,7 ms y 9% de pérdidas, mientras que con CPU conseguimos 3,5 GB/s, 799,56 ms y 8%, respectivamente. Por último, la cuarta escena con DirectStorage desactivado nos da 0,445 GB/s, 383,2 ms y 2% vs los 4,06 GB/s, 78,02 ms y 5% con CPU.
El Ryzen 7700X mejora el tiempo de carga en un 38%, la RTX 4090 en un 77%
Como podemos ver, el uso de la CPU AMD con DirectStorage nos da una mejora de ancho de banda enorme y los tiempos de carga se reducen en un 38% de media a lo largo de las 4 escenas. Sin embargo, la CPU sigue sin estar a la altura de una GPU como la RTX 4090 que han utilizado en las pruebas. Para no sobresaturar con muchos números, vamos a poner solo la tercera prueba con la RTX 4090. En este caso consiguió un ancho de banda de 29,48 GB/s, un tiempo de carga de 163,1 ms y una pérdida de rendimiento por streaming del 25%.
De media, la GPU ha logrado reducir los tiempos de carga en un 77%, a la vez ha aumentado considerablemente el ancho de banda. Todo parece ser mucho mejor usando la GPU, hasta que nos encontramos con la gráfica del impacto en el rendimiento. Aquí el uso de la gráfica produce de media una pérdida adicional del 10% del rendimiento. En casos como la segunda y tercera escena se llega casi a perder el triple de rendimiento respecto a la CPU.