El límite de Counter-Strike 2 con un i9-14900K está en 7,5 GHz, subir más la frecuencia no da más FPS
Cada vez que se lanza un juego nuevo, nos toca ver sus requisitos y videos para ver si nuestro PC lo moverá en condiciones. Es muy típico encontrarnos con juegos que piden mucho o que están muy mal optimizados, por lo siempre es mejor ver como irá a comprarlo directamente y llevarnos una decepción. Por suerte, los juegos online competitivos suelen tener requisitos mucho menores para funcionar en todos los PC. CS2 es uno de estos juegos y han logrado conseguir más de 1.000 FPS utilizando un i9-14900K con overclock usando nitrógeno líquido junto a una potente RTX 4090.
Aunque los años pasen, algunos juegos permanecen vivos y llenos de jugadores como si el tiempo no pasase. Se podría decir que Counter-Strike es una de esas franquicias, ya que la popular versión 1.6 se sigue jugando a día de hoy incluso. CSGO, el conocido Counter-Strike: Global Offensive, lanzado en agosto de 2012, era, hasta hace nada, el juego más jugado de todo Steam. No importaba que se lanzasen nuevos juegos con mejores gráficos o características nuevas, Counter-Strike seguía siendo el rey. Ahora Global Offensive ya no está, pues se ha sustituido por un mejorado Counter-Strike 2.
Realizan un overclock al i9-14900K para ver como impacta en el rendimiento de CS2
Con Counter-Strike 2, tenemos casi el mismo juego que antes, con algunos cambios como las granadas de humo más realistas y en general, un sistema de ranking distinto. Los mapas se han renovado y actualizado con un nuevo apartado gráfico, aunque en esencia, estamos con el mismo juego. Aunque tengamos mejores gráficos, los requisitos siguen siendo relativamente bajos para ser un juego lanzado en 2023 y esto se debe a que se intenta que la mayoría de jugadores puedan jugar a altos FPS. El récord de rendimiento conseguido en CS2 fue de 1.310 FPS con un overclock a 8 GHz del i9-14900K.
Ahora vemos que el overclocker der8auer quiere hacer lo mismo con su i9-14900K, aunque el video se ha realizado con el propósito de analizar el rendimiento. Aun así, se han empleado 2 litros de nitrógeno líquido para las pruebas en un PC equipado con dicha CPU, una Placa ASUS ROG Maximus Z790 Apex Encore y como no, una RTX 4090. Con todo esto, ha conseguido alcanzar un overclock estable de 7,4 GHz en los P-Cores.
Consiguen ganar hasta 200 FPS adicionales con el overclock a 7,5 GHz
Counter-Strike 2 a resolución 1080p es un juego que depende mucho de la CPU para ofrecer FPS. Se trata de una resolución baja y es un título que no es que tenga el apartado gráfico más avanzado que existe. Es por ello, que podemos ver una diferencia masiva de FPS si comparamos la frecuencia de fábrica con el overclock. De hecho, en la captura podemos ver que a 6 GHz consigue 801 FPS de media, mientras que con el overclock a 7,4 GHz el rendimiento se dispara hasta los 959 FPS de media. Aún se podía exprimir un poco más el rendimiento y para ello, der8auer pidió ayuda al overclocker SafeDisk, el cual ajustó los timings de la memoria RAM y subió hasta los 7,5 GHz.
En esta configuración, se observó como lograba alcanzar más de 1.000 FPS en Counter-Strike 2, pero se llegó a un punto donde ni siquiera la RTX 4090 daba para más. Y es que, haciendo una última prueba a 7,8 GHz, observó que los FPS ya no se subían más, por lo que se había llegado a un límite en el juego. Durante este overclock, el SSD PCIe 5.0 alcanzaba altas temperaturas e impedía que el PC fuese estable, pero en cuanto pusieron un ventilador, consiguieron hacer que el i9-14900K alcanzase un overclock estable de todos los núcleos a 8,1 GHz.