Las futuras CPU Intel Arrow Lake podrían ser más lentas en gaming que el actual i9-14900K
Meteor Lake ha debutado con Intel 4 como nodo de vanguardia, y aunque los primeros detalles de rendimiento no fueron buenos, los azules salieron a la palestra para puntualizarlos. Ahora, ya con portátiles a la venta, han llegado muchos más datos y evidencian lo que comentamos hace meses sobre IPC, frecuencias y eficiencia. Pero ahora, ya con datos en la mano, un famoso leaker pone el foco en el futuro, afirmando que es posible que las CPU Arrow Lake pierdan contra el i9-14900K en gaming. ¿Cómo podría ser posible esto?
Pues porque Arrow Lake será el siguiente paso a Meteor Lake, y aunque tendrá algunas novedades que ya tratamos en su momento sobre la arquitectura, el sistema MCM, unido a Foveros 3D, implica una serie de pasos atrás que pueden mermar el rendimiento en juegos, algo que intentaremos desgranar con la poca información que tenemos en estos momentos.
¿Arrow Lake más lento en juegos que un i9-14900K?
Bold prediction time: I believe Arrow Lake will lose to the 14900K in gaming.
After looking at Meteor Lake reviews, it's clear this new design from Intel has many issues, including slow ring-bus frequency and massive regressions in core-to-core, cache and memory latencies...
— Kepler (@Kepler_L2) December 19, 2023
El leaker Kepler, fiable donde los haya, ha deslizado una predicción bastante curiosa que vamos a comentar y que completaremos con datos. Afirma que después de mirar las reviews de Meteor Lake el diseño tiene algunos inconvenientes, algunos pasos atrás como hemos mencionado antes.
El primero es un Ring Bus más lento, y el segundo es un "problema" claro de latencias entre memoria DRAM, cachés y Core por Core. Por tanto, argumenta que dadas las regresiones en la frecuencia máxima que Intel imprimirá a Arrow Lake, estima que en tareas como los juegos, dependientes como pocos de las latencias, la arquitectura más nueva de Intel no pueda batir con ningún modelo de CPU al i9-14900K actual.
Dicho esto, ¿dónde están los problemas realmente? Pues el principal es que el IMC está en el SoC Tile y no en el CPU Tile. Esto añade una latencia extra que, visto el Ring Bus, no ayuda a que el rendimiento en juegos mejore como tal.
Será Lunar Lake, sucesora de Meteor Lake para portátiles, la que moverá el IMC al CPU Tile como tal, pero Arrow Lake al ser una arquitectura basada en MTL, lo seguirá manteniendo fuera.
¿Realmente puede perder en gaming Arrow Lake frente a Raptor Lake Refresh?
Pues aunque hay demasiadas variables a resolver y bastantes rumores. Lo que seguro sabemos es que en IPC Meteor Lake iguala a Raptor Lake como tal según los últimos datos que van saliendo de las reviews. Además, siendo bastante más eficiente.
Lo que también sabemos es que Intel ha comentado que con cada nuevo nodo es bastante conservador con la frecuencia y los voltajes, como así lo declaró antes de la presentación de Intel 4. Esto lo hemos visto en las CPU Meteor Lake, que son un paso atrás en frecuencia, pero mantienen el IPC gracias a las mejoras en la arquitectura.
¿Qué pasará con Arrow Lake en gaming frente al i9-14900K entonces? Sabemos seguro tres cosas:
- Tendrá un incremento del rendimiento por vatio de hasta el 15%.
- Introducirá los nuevos transistores RibbonFET.
- Introducirá PowerVia.
- Llegará fabricado en Intel 20A para el CPU Tile.
¿Qué es lo que se rumorea anexo a esto? Pues que Intel introducirá P-Cores con microarquitectura Lion Cove y E-Cores con Skymont, además de las Rentable Units. Todo ello implicaría una mejora de hasta el 25% en ST. Por lo tanto, queda saber cómo afecta todo lo dicho a la frecuencia, porque se da por sentado que habrá mejoras en el Ring Bus, pero estando el IMC fuera del CPU Tile la velocidad que sea capaz de alcanzar los P-Core será realmente el factor limitante si todo lo dicho va por buen camino.
Las frecuencias parecen ser la clave, ¿puede Intel sobrepasar los 5 GHz con Intel 20A?
Intel volverá a ser conservadora con ella, como bien dijo en su momento, no deberíamos ser optimistas al respecto, pero, en cambio, ese +25% en ST podría compensarlo realmente, pues es un salto muy grande que podría impulsar el IPC por encima del que se obtiene en Raptor Lake Refresh. Otras filtraciones, en cambio, afirman que el rendimiento en ST es de solo el +5%.
Dado que el supuesto i9-15900K (que no se llamará así obviamente por el cambio de nomenclaturas) será igualmente una CPU 8+16+2 Cores, ¿puede el incremento de rendimiento en ST compensar unas supuestas frecuencias que podrían rondar los 5 GHz en el modelo más rápido?
En unos meses estarán a la venta para competir con Zen 5, y si no logran ser más rápidos en gaming, veremos qué precios pone AMD esta vez y cómo compite ahí mismo Intel. Si querías guerra, prepara la cartera, porque el 2024 viene fuerte en portátiles y PC.