Así es una de las CPU de la central nuclear de Fukushima: diseño MCM, 22 núcleos, ¡y 10.000 pines!

Hace algo más de una década, concretamente en 2011, Japón sufrió una de las peores catástrofes naturales que impactó al país. Este fue el momento donde hubo un terremoto de magnitud 9 que provocó un tsunami enorme que arrasó la zona costera de Japón. Fue debido a esto a que ocurrió el accidente nuclear de la central Fukushima I. Los edificios de la central nuclear fueron dañados, provocando tres fusiones de núcleo y contaminación radiactiva. Ahora, el overclocker der8auer ha logrado hacerse con una CPU Hitachi que se empleó en la central nuclear de Fukushima, la misma del accidente.

El YouTuber y overclocker der8auer es conocido por hacer pruebas de todo tipo y aventurarse en la búsqueda de hardware para encontrar cosas de lo más curiosas. Su última adquisición se trata de una CPU muy especial, ya que no es la típica de Intel o AMD que nos encontramos de manera habitual. Aquí tenemos una CPU Hitachi Mainframe, la cual se utilizó en la planta nuclear de Fukushima Daiichi que sufrió el accidente de 2011.

Der8auer compra una CPU de la central nuclear de Fukushima por 10.000 dólares

Esta CPU la encontró der8auer listada por 10.000 dólares en eBay, pero ese precio tiene sentido si tenemos en cuenta el contexto. Lo primero que nos llama la atención es su enorme tamaño, siendo varias veces más grande que un procesador habitual y de hecho, incluso los AMD EPYC de 128 cores quedan pequeños a su lado. Tiene un tamaño de 15 cm x 15 cm y en el frontal podemos leer XSH31-A, siendo este probablemente su número de modelo. El problema es que, tal y como dice der8auer, no ha tenido éxito a la hora de buscar más información sobre esta CPU, ni siquiera ChatGPT le ha podido ayudar.

El overclocker ha tenido que ponerse a ver vídeos de la planta nuclear para conseguir pistas. Descubrió que Hitachi había creado equipos para la unidad 4, siendo esta la única zona de la central nuclear que no estaba operativa durante el desastre de 2011. Por suerte, la CPU no emitía ningún tipo de radiación a pesar de haber estado involucrada en el accidente. El vendedor de este procesador dijo que pertenecía a un Hitachi M-200H Mainframe, un servidor fabricado en 1978. Sin embargo, se asemeja más a procesadores IBM de la década de los 90 que a los de la década de los 70.

Se asemeja a la CPU Hitachi MP5800 que costaba 330.000 euros al mes

Delid CPU Fukushima

Continuando la búsqueda de información, der8auer descubrió que se asemejaba mucho a una CPU Hitachi MP5800. Este procesador lo encontró en la página de Hitachi con un precio oficial de 28.8 millones de yenes mensuales, ya que se alquilaba. Esto equivale a unos 185.000 euros/mes para tener esta CPU y sumando la inflación, serían unos 330.000 euros al mes. Además, es posible colocar hasta 32 de estas CPU, por lo que ya nos podemos imaginar el astronómico coste que tendría una configuración así.

Detrás de la CPU se encuentran un total de 10.000 pines, una cifra muchísimo más alta que la de los procesadores actuales. Ahora es el momento de hacer un delid del procesador, donde podemos ver su interior repleto de chips y pasta térmica. Una vez limpiado, nos encontramos con la CPU que utiliza un diseño MCM y diferentes tiles. Los chips tienen un color distinto, pero si nos fijamos en el tamaño podemos contar 5 pequeños, 10 grandes y 7 que podemos considerar como medianos.