CORSAIR MP600 Micro: otro SSD enfocado a aprovechar la moda de las consolas portátiles
CORSAIR se suma a la moda de ofrecer SSDs en formato M.2 2242 pensando en las consolas portátiles, y lo hace con su MP600 Micro. Dado que todas las consolas permiten reemplazar la unidad de almacenamiento de forma rápida y sencilla, los fabricantes de SSD están viendo un gran negocio aquí. La famosa Steam Deck, pasando por la ASUS ROG Ally o una más reciente Lenovo Legion Go. Todas ellas permiten reemplazar la unidad de almacenamiento.
¿Qué tienen en común todas estas consolas? un alto sobrecoste en caso de querer escoger una versión con mayor capacidad. De esta forma, lo habitual ya viene siendo coger la consola en su versión con menor capacidad de almacenamiento posible, comprar un SSD y reemplazarlo. Es por ello el nacimiento de este CORSAIR MP600 Micro, además de otras soluciones similares de otros fabricantes que quieren aprovecharse de este mercado en auge.
Estas son las especificaciones de los SSD CORSAIR MP600 Micro
Con el CORSAIR MP600 Micro nos encontramos ante un SSD NVMe 1.4 con interfaz PCI-Express 4.0. Gracias a su formato M2 2240, ofrece una gran compatibilidad debido a su pequeño tamaño. Esta unidad tiene unas dimensiones de 22 mm de ancho por 42 mm de largo. Esto lo convierte así no solo en un SSD ideal para estas consolas, sino también para portátiles u otros dispositivos como las Surface de Microsoft o tablets.
Yendo a detalles más relevante, este SSD emplea unos chips de memoria TLC NAND Flash de alta densidad. Para ser exactos, esta memoria es de Micron y cuenta con un diseño de 176 capas. Adicionalmente, hace uso de una controladora Phison E21. Curiosamente, la compañía ofrece un único modelo del CORSAIR MP600 Micro, por lo que la única capacidad disponible para este SSD es de 1 TB de capacidad.
Todo esto unido da como resultado alcanzar un rendimiento de hasta 5.100 MB/s en lo que respecta a las velocidades de lectura. Si nos vamos a las velocidades secuenciales de escritura, la velocidad será de hasta 4.300 MB/s. En lo que respecta a las velocidades de lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de un rendimiento de hasta 600.000 y 890.000 IOPS de forma respectiva. Todo esto está ligado a un consumo energético en torno a los 4,3w de media.
Disponibilidad y precio de este SSD M.2 2242
Terminando con la información, el CORSAIR MP600 Micro promete una vida útil de 1,5 millones de horas de funcionamiento antes de presentar cualquier tipo de problema. O claro, hasta alcanzar los 600 TB de datos escritos, lo que llegue antes. Evidentemente, al estar diseñado para entrar en consolas o portátiles, no incluye disipador. Tampoco le debería hacer falta dadas sus velocidades y consumo. Tampoco sería extraño ver unidades más potentes en el futuro con una simple lámina de grafeno para ayudar a transferir mejor el calor hacia el chasis del dispositivo.
Para terminar, lo más importante, el precio. El SSD CORSAIR MP600 Micro sale a la venta a un precio recomendado de 84,99 euros. Evidentemente, es más caro que cualquier SSD M.2 2280. Así que si lo quieres para un PC o portátil compatible con un SSD convencional, siempre será más barato recurrir a estas unidades. Pero claro, para las consolas portátiles, son incompatibles. Salvo que la modifiques para forzar su instalación.