El Core i5-14600 aparece en Cinebench: 156W de consumo y cerca del rendimiento de su versión K

Seguimos con filtraciones de rendimiento de nuevas CPU que aún estar por salir, tocándole esta vez al Intel Core i5-14600. Hay que recordar que Intel aún no ha lanzados sus procesadores Raptor Lake Refresh 'no K'. Es decir, unos modelos con frecuencias rebajadas y el overclock bloqueado. Son así una opción más equilibrada en términos de consumo y temperaturas, a lo que se le suma un precio ligeramente más asequible.

Antes que nada, este Intel Core i5-14600 ofrece una configuración de 14 núcleos y 20 hilos de procesamiento. Esta configuración pasa por 6x núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8x núcleos eficientes (E-Core). La gran diferencia respecto al Core i5-14600K son las frecuencias. Este Core i5-14600 funciona a una frecuencia Base de 2,70 GHz y Turbo de 5,20 GHz. La versión K alcanza una frecuencia de 3,50/5,30 GHz. Ahora bien, mientras que esta CPU tiene un TDP de 65W, la versión K alcanza los 125W, casi el doble.

Rendimiento, consumo energético y temperatura del Intel Core i5-14600 en Cinebench R23

Intel Core i5-14600 consumo rendimiento temperatura Cinebench

El Intel Core i5-14600 alanzó un rendimiento mononúcleo de 1.992 puntos en Cinebench R23 mientras que en rendimiento multinúcleo este rendimiento se dispara hasta los 22.768 puntos. Como referencia, el Intel Core i5-14600K alcanza los 24.630 puntos, así que hablamos de una diferencia en torno al 8%.

La gran diferencia estará también a nivel de consumo. Todos los núcleos de alto rendimiento son capaces de funcionar a 4,80 GHz, mientras que los de bajo consumo se quedan en los 3,90 GHz. En una prueba de estrés de AIDA64, esto dio como resultado un consumo energético de 156W con una temperatura de funcionamiento de 81ºC. Ahora bien, la versión vitaminada es más rápida, pero también es capaz de consumir sobre 181W de energía y claro, las temperaturas generarán un desafío aún mayor. Evidentemente, es una prueba de estrés y jugando, salvo que un juego este literalmente roto, será imposible que se exprima tanto a la CPU.

Aún no hay fecha de lanzamiento para estos Raptor Lake Refresh 'no K'

Intel-Core-14-Raptor-Lake-S-Refresh

Eso sí, es probable que este Core i5-14600, junto al resto de modelos 'no K', se presenten oficialmente en cuestión de semanas. Desconocemos si la próxima semana podrían anunciarse junto a los Intel Core Ultra. En caso de no ser así, se espera que, como muy tarde, la presentación de estas CPU llegue a principios de 2024. En concreto, durante el evento CES de Las Vegas.

Eso sí, al igual que los modelos Raptor Lake Refresh actuales, los K, no es que sea una lanzamiento esperado por los usuarios. Meteor Lake es el lanzamiento más importante del año, aunque enfocado en portátiles. En sobremesa no tendremos nada decente que celebrar en Intel hasta el anuncio en sociedad de Arrow Lake. Básicamente, los Meteor Lake mejorados para equipos de sobremesa. Se espera que estos procesadores lleguen durante la segunda mitad de 2024. Así que sí, aún queda muchísimo tiempo, y esto permitirá a AMD seguir liderando en el mercado de CPUs de escritorio. Eso sí, al menos Intel se reforzará en el mercado portátil, que es el que sigue dominando en la actualidad.