Los coches eléctricos necesitan recorrer 90.000 km para contaminar menos que los de combustible
Según van pasando los años, cada vez más conductores se están pasando a los coches eléctricos. Una de sus principales ventajas es el hecho de que contaminen menos, sumado al bajo ruido que hacen y las tecnologías que se implementan en estos. Aunque siempre se ha mencionado su menor impacto en el medio ambiente, ahora un estudio alemán anuncia que los coches eléctricos deben recorrer 90.000 kilómetros para acabar contaminando menos que los de combustibles fósiles.
Los vehículos eléctricos como los automóviles dependen de estaciones de carga que deben estar implementadas en ciudades y pueblos cercanos, para así hacer que el proceso de carga sea más cómodo. Si hay muchas estaciones de carga, se pueden evitar atascos o colas en caso de que haya muchos vehículos eléctricos que necesiten recargarse en los alrededores. Sin embargo, hay países y ciudades que apenas tienen este tipo de estaciones de carga. La infraestructura necesaria para ellas es cara y más si tenemos en cuenta que solo un pequeño porcentaje de conductores usa vehículos eléctricos.
Para que la contaminación de un coche eléctrico sea menor a la de uno con combustible, necesita hacer 90.000 km
Los coches eléctricos por norma general son más caros que los tradicionales, aunque debido a la presión de China, las marcas europeas y estadounidenses lanzarán modelos más baratos. Las marcas ya están poniendo manos a la obra para poder reducir el coste de estos automóviles y hacer más interesante el mercado. A la hora de decidirnos por un modelo eléctrico en lugar de uno que usa gasolina tendremos que ver si vale la pena pagar por ese extra.
El impacto sobre el medio ambiente y la contaminación producida por los coches que usan combustibles fósiles es uno de los mayores argumentos que nos hace ver alternativas a estos. Es por ello, que al ver el estudio de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), se nos cae un mito. Según han observado, los coches eléctricos necesitan recorrer al menos 90.000 kilómetros para ser más respetuosos con el medio ambiente que los de combustible. El estudio se realizó durante dos años y se analizaron vehículos eléctricos de todo tipo, incluyendo los híbridos.
El VDI determina que las emisiones de un vehículo diésel es de solo un 36% más que un eléctrico
La razón de ello se debe a que los coches eléctricos producen más contaminación durante la etapa de su producción. Para fabricarlos, se requiere un alto consumo de energía y la batería en concreto es la principal causante de las emisiones contaminantes. Nadie niega que una vez puestos en marcha, los eléctricos son menos dañinos para el medio ambiente, pero según el VDI alemán, esto solo ocurre cuando se han recorrido una enorme cantidad de kilómetros.
Según los datos que han obtenido tras las pruebas, un coche eléctrico que ha recorrido 200.000 kilómetros, ha emitido alrededor de 24,2 toneladas de dióxido de carbono. Mientras tanto, los vehículos diésel emiten en esa misma distancia recorrida 33 toneladas, únicamente un 36% más. Por otro lado, los vehículos eléctricos híbridos se quedan con 24,8 toneladas, por lo que no hay tanta diferencia. Además de contaminar más en su fabricación, la asociación alemana indica que si "la electricidad que utilizamos para recargarlos proviene de combustibles fósiles, tendrá que recorrer más de 160.000 km".