¿Qué chipset de AMD AM4 y AM5 ha vendido más en 2023? Estos son los datos antes de cerrar el año
Desde Corea del Sur, concretamente desde Danawa, tenemos otra serie de datos muy interesantes que muestran cómo se han vendido los principales chipsets del mercado dentro de la plataforma AMD AM5. Hay muchas curiosidades a tratar. Por ejemplo, las bajas ventas de X670E, porque, al parecer, eran tan inferiores que se han contabilizado con los llamados "otros". Por eso, los chipsets a tratar para llevarse la corona de los más vendidos en AM5 y AM4 son el B650, el A520, B550 y A320.
En realidad, no sabemos exactamente cuántos chipsets han contabilizado, porque el apartado "otros" engloba, según Danawa, a X670, A620, X570, etc... Literalmente hablando. Entendemos que son ventas tan pequeñas que ha sido más útil agruparlos que mostrar datos muy bajos. Y es que todo el mercado generalista se centra en 4 rivales que compiten entre sí.
Estos son los chipsets más vendidos para AM4 y AM5 en Corea del Sur
Evidentemente no son datos mundiales, pero es que estadísticas como estas no son fáciles de encontrar, puesto que pocas firmas las trabajan realmente. Pero como la lógica manda, sea en Corea, España o EE.UU., las gamas medias y bajas siempre son mucho más vendidas que las altas, así que podemos hacernos una idea generalizada del mercado global con mayor o menor precisión con lo que vamos a ver.
Aclarado esto, la primera gráfica que vemos arriba es la correspondiente a la cuota de ventas por chipsets para AMD en general, y engloba desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023 en valores porcentuales. Como vemos, el B550 tenía en enero casi la mitad de las ventas con un 48,63%, mientras que su sucesor solamente un 4,34%. En la misma fecha el A320 subía, mientras que el A520 se mostraba un poco por encima.
A raíz de ese mes todo cambió. Corea del Sur enfrentó una disparidad de precios, sobre todo en bajadas, que lógicamente afectó a las ventas. La mayor fue con B650, que redujo su precio bastante y se postuló como la opción más tentadora. El chipset A520 tardó un poco más en ver los cambios, pero también recibió unos pequeños descuentos.
Además, otros muchos chipset y variantes también ajustaron sus precios, incluidos los de gama alta, lo que facilitó su ascenso en ventas. En cambio, después de verano, hubo otro ajuste, de nuevo para la gama alta, lo que trasladó más ventas a B650 si cabe e hizo descender a ese apartado "otros".
¿Qué fabricantes y modelos son los más vendidos y atractivos?
Pues como se suele decir "va por barrios". A finales del año pasado MSI dominaba el sector, pero le duró poco, porque ASUS se hizo con las ventas de forma masiva para terminar cediéndole otra vez el paso a MSI casi al entrar el verano.
También le duró poco la alegría a los del dragón, puesto que GIGABYTE lanzó nuevos modelos al mercado y ajustó precios, lo que le impulsó para hacerse con las ventas sin soltar el mando hasta el día de hoy, dejando a ASUS, MSI y ASRock con porcentajes de cuota de mercado muy similares.
De hecho, GIGABYTE tiene más de la mitad del mercado en AM4 y AM5, lo cual es increíble. ¿Qué ocurre si miramos los 5 mejores modelos de chipset más vendido? Pues que curiosamente GIGABYTE no domina el sector.
El modelo más vendido en Corea del Sur es la MSI PRO B650M-A WIFI, seguido de la GIGABYTE B650M K JC Hyun, ASUS TUF Gaming B650-PLUS Daewon CTS, y otros dos modelos de MSI y GIGABYTE. Curiosos datos sin duda.