China anuncia nuevas normas para reducir el gasto en videojuegos, ¿el fin de las microtransacciones?
China es el país más poblado del mundo, al menos según los datos del Censo de Estados Unidos, pues India se encuentra muy cerca en un segundo puesto y no nos extrañaría que subiese al primero. A diferencia de otros países, China impone normativas y restricciones más severas, además de controlar a sus ciudadanos. Es por ello, que no nos extraña ver como China ha decidido anunciar una serie de normas para reducir el gasto en los videojuegos online, provocando que las acciones de Tencent y otras grandes compañías sufran una caída de sus acciones.
China tiene un largo historial de restricciones impuestas en el sector de los videojuegos. Desde hace unos años, hemos visto como el gigante asiático ha prohibido el lanzamiento de juegos en el país debido a que no cumplían las normas "comunistas" y la censura debe implementarse. También se ha llegado a bloquear el streaming de videojuegos que se consideraban poco aptos o que incitaban a la violencia. De hecho, en 2021 Valve por fin consiguió llevar Steam a China, pero solo tenía un catálogo de 53 juegos en lugar de los más de 50.000 que debería tener.
China anuncia nuevas normas para limitar el gasto en videojuegos: Tencent cae un 16%
Quizá una de las decisiones más duras que impuso China a sus ciudadanos, era la de establecer un límite para jugar centrado en los menores de 18 años. El país se enorgulleció de haber conseguido que un 70% de los niños hiciesen caso a las normas y solo jugase 3 horas semanales a videojuegos. La postura de China con los videojuegos ha sido bastante inestable, pues en algunos momentos estaba dispuesta a cerrarse completamente, pero cuando vio los ingresos que daban los videojuegos, empezó a volver a aceptarlos.
Sin embargo, ahora parece ser que China ha dado un ultimátum, pues ha anunciado nuevas normas donde busca reducir el gasto que se realiza en los videojuegos por parte de los jugadores. Los reguladores chinos quieren imponer una serie de límites para gastar dinero en juegos online y con esta declaración, las grandes compañías chinas han sufrido un desplome. Los inversores han hecho sonar las alarmas y grandes corporaciones como Tencent sufrieron una bajada de sus acciones de un 16% y NetEase se desplomó en un 25%. Incluso compañías occidentales como Ubisoft han caído más de un 3% y Electronic Arts disminuyó en un 3,1%.
Las normas prohíben las recompensas, sorteos y subastas en videojuegos online
El inversor tecnológico Prosus también sufrió una caída del 14,2%, pues este posee una participación del 26% en Tencent. Según Vigo Zhang, vicepresidente de Tencent Games, estas nuevas normas de China sobre gasto en videojuegos no obligarán a la compañía a cambiar su modelo de negocio. También añadió que desde que China impuso las normas de tiempo límite en videojuegos para los niños, el gasto que estos realizaban en los juegos online se redujo notablemente.
Con estas nuevas normas, China quiere no solo limitar el gasto que se realiza en estos juegos, sino que además tienen planeado prohibir las recompensas. Si esto es cierto, podría ser el fin de las microtransacciones en el país asiático. Adicionalmente, se ha anunciado una prohibición para evitar sorteos y subastas en juegos virtuales, básicamente acabando con casi cualquier tipo de monetización e ingresos. Estas malas noticias para la industria se complementan con una buena noticia, pues China acepta las licencias de 40 nuevos juegos occidentales en el país. Es curioso que esta normativa se implemente cuando los ingresos del mercado chino de videojuegos han subido en un 13% durante 2023. Se permitirán comentarios públicos sobre las normas hasta el 22 de enero de 2024, por lo que puede que veamos algún cambio más.