China invierte 1.000 millones en HLMC para fabricar chips por debajo de los 10 nm
El Gobierno de China ha comenzado a diversificar sus ayudas, conociendo ahora que realizará una importante inyección de capital a la fundición Shanghai Huali Microelectronics Corp. (HLMC). En concreto, este fabricante de chips recibirá una importante inversión de 1.000 millones de dólares por medio del Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China. Este fondo es conocido como "Gran Fondo 2". Pertenece a la segunda fase de este fondo de inversión.
Según indican los medios locales, esta inyección de capital tiene como misión dotar a HLMC del dinero necesario para avanzar en nuevas tecnologías de procesos de fabricación para actualizar sus capacidades de fabricación en consecuencia. En concreto, con esta inyección de capital se busca que HLMC agilice su paso hacia procesos de fabricación por debajo de los 10 nanómetros (10 nm).
Después de los grandes avances de SMIC, ahora se busca que HLMC también sea importante para China
Por ahora, todas las miradas están en SMIC y sus chips a 7 nm ya utilizados por Huawei en sus smartphone de la serie Mate 60. Ahora HLMC sería una carta oculta de China, la cual buscará seguir los pasos de SMIC. De manera oficial, HLMC solo es capaz de producir chips a procesos de fabricación antiguos como los 28 nm y 22 nm. A esto se le suma una producción mensual de 35.000 obleas.
Ahora bien, extraoficialmente, Digitimes indica que HLMC realmente se encuentra fabricando chips a una litografía de 14 nm FinFET desde el año 2020. Esto es posible mediante sus propias máquinas de litografía de inmersión ultravioleta profunda (DUV). Estas herramientas, con tiempo y sobre todo dinero, se pueden reutilizar para procesos más avanzados, y claro, es aquí donde entran en juego esos 1.000 millones de dólares y la intención de bajar de los 10 nm. Un claro ejemplo es que SMIC con la maquinaria DUV terminará fabricando chips a 5 nm en un futuro no muy lejano. Eso sí, ya bajar de los 5 nm será imposible hasta que China no sea capaz de producir sus propias máquinas litográficas que permitan dar este salto.
Dado que las empresas chinas no puedes obtener herramientas de fabricación de chips de vanguardia debido a las restricciones de Estados Unidos, esto es normal. China está invirtiendo una gran cantidad de dinero en su industria tecnológica. Es la única forma de seguir produciendo chips y prepararse para fabricar chips de vanguardia.
Aún queda por repartir casi 3.000 millones de dólares de estos fondos
Si bien HLMC ha recibido una inversión de 1.000 millones de dólares, el Gran Fondo 2 se conforma de 3.794 millones de dólares. Estos fondos son superiores a lo inicialmente esperado, ya que se esperaba recaudar 3.078 millones de dólares. De este dinero, apenas el 36% proviene del Gobierno. Únicamente el Grupo Huahong ha contribuido al 54% de esta inversión. Esta se trata de una importante empresa china enfocada a la fabricación de productos electrónicos, semiconductores y componentes relacionados.
El resto de inversiones vienen por parte de otras compañías o inversores. Básicamente, cualquier gran compañía tecnológica local tiene un gran interés en que las fundiciones locales prosperen por el bien de su futuro. Así que toda la industria, y el país, gana con estas inversiones de capital.