China creará una IA para espiar a EE.UU. mediante patrones de movimiento aprovechando que la CIA no sabe cómo abordar la amenaza

Estados Unidos ha estado enfrentándose a China desde hace un tiempo, acusando al país asiático de espiar y robar datos de los estadounidenses. A su vez, ya hemos visto que EE.UU. ha impuesto severas restricciones a China para evitar que puedan hacerse con hardware para desarrollar IA que puedan dominar el mundo. Resultará irónico, pero se informa de que China está desarrollando una IA espía que sea capaz de analizar el comportamiento de los diplomáticos y agentes de EE.UU. y otros países extranjeros.

A veces parece que EE.UU. exagera cuando se trata de proteger al país y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Ante cualquier amenaza, los estadounidenses reaccionan atacando al país, la mayoría de veces mediante el uso de las leyes y normativas. China suele ser el objetivo de estas normativas, impidiendo que el país pueda progresar en ciertos sectores y afectando a la relación con Estados Unidos. El gigante asiático parece ser que seguirá haciendo de las suyas, según el último informe de The New York Times.

La agencia de inteligencia china quiere crear una IA para espiar a EE.UU.

Xi-Jinping

Tal y como indican, los espías chinos estuvieron quejándose de que las cámaras de vigilancia que rastreaban a los diplomáticos y militares de otros países, estaban demasiado limitadas. Por ello, los espías de China solicitaron la creación de una IA avanzada que crease de forma automática informes de cada persona de interés en la zona. Esto incluye tanto analizar los patrones de comportamiento además de quedarse con la matrícula del vehículo y los datos de sus teléfonos móviles. El objetivo de esta IA sería crear perfiles de las personas para que los espías chinos puedan localizar sus puntos débiles.

Según indica el The New York Times, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), la principal agencia de inteligencia china, está contratando a expertos en el sector, incluso a propios estadounidenses. La agencia cuenta con un mayor presupuesto, pues debe cumplir con la visión de Xi Jinping de rivalizar con Estados Unidos como potencia económica y militar.

La CIA no quiere subestimar a China con la inteligencia artificial

Biden

Ahora que se ha dado a conocer este plan de China para espiar y recopilar datos de agentes de Estados Unidos con la IA, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) ha decidido pasar a la acción. Desde el inicio de la administración Biden, se ha decidido invertir el doble en la CIA para que esta se encargue de investigar a China. Así pues, vemos una rivalidad entre la agencia de inteligencia estadounidense y la de los chinos. A diferencia de hace décadas donde Estados Unidos tenía una clara ventaja, China ha logrado avanzar a nivel tecnológico y viendo su capacidad para robar y diseñar productos y tecnologías, habría que temerla.

Si esta IA se vuelve una realidad, significaría que China sería capaz de tener los ojos puestos en EE.UU. en todo momento y anticipar sus movimientos. Lo cierto es que suena todo a película de ciencia ficción, aunque por ahora todo queda en una lucha entre la CIA y el MSS. David Cohen, subdirector de la agencia, afirma que todo les está pillando por sorpresa. Hasta hace nada se centraban en contabilizar tanques y misiles y ahora de repente, todo gira en torno a los semiconductores, chips y la inteligencia artificial en China.