El CEO de NVIDIA vuela a Japón: acceso prioritario a sus GPU para IA
Con una Estados Unidos cada vez limitando más el negocio de NVIDIA en China, el fabricante más importante de GPU del mundo ahora se enfocará en Japón. De esta forma, el propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang, ha tenido una entrevista con el Primer Ministro Japonés, Fumio Kishida. Evidentemente, ambas personalidades se reunieron para hablar del futuro de Japón en el mundo de la IA. Futuro que depende única y exclusivamente de las GPU de NVIDIA.
Cualquier país del mundo que quiera hacer algo relevante con la Inteligencia Artificial debe recurrir a NVIDIA. Si bien hay otras compañías, es lógico que ninguna de ellas es capaz de poder competir en igualdad de condiciones con ella. Es por ello que muchas naciones están llegando a acuerdos con NVIDIA para garantizar el suministro de GPU para aceleración de IA pensando en sus propias empresas nacionales. Estas tienen muy complicado acceder a las mejores GPU para IA debido a que escasean, pero si el Gobierno de tu país se pone de por medio para solucionar cualquier problema, el éxito está garantizado.
Japón solicita a NVIDIA un suministro constante de GPU para subirse al tren de la IA
Japón ha mostrado un gran interés en acceder a los productos de NVIDIA, hasta el punto de reclamarle tanto un aumento en el suministro de GPU, además de que este sea constante. Tras esto, Jensen Huang reconoció que la demanda era alta. Pese a ello, buscarán priorizar, dentro de los posibles, los envíos para satisfacer las necesidades de Japón.
"La demanda es muy alta, pero he prometido al Primer Ministro que haremos todo lo posible para dar prioridad a las necesidades de GPU de Japón". Dijo Jensen Huang a la prensa en la residencia oficial del Primer Ministro en Tokio.
Gracias a este nuevo acuerdo, Japón espera acelerar los desarrollos de IA generativa. Evidentemente, los grandes beneficiados del acuerdo son las compañías locales. Entre ellas hay tan importantes como SoftBank, NEC, NTT o Sakura Internet. El director ejecutivo de NVIDIA ha prometido su apoyo a los desarrollos de los centros de datos japoneses, que incluyen el suministro de GPU de IA y el equipo necesario para construir centros de datos a gran escala para iniciar un modelo de lenguaje LLM y la capacitación en datos en Japón.
NVIDIA huele el dinero: el país del Sol naciente invertirá 13.600 millones de dólares en chips
"Países como Japón se están dando cuenta de que es necesario poseer sus propios datos, construir sus propias fábricas de IA y producir su propia inteligencia de IA"
Jensen Huang visita Japón dos meses después de que el país hiciera una declaración de intereses. En concreto, la futura aprobación de un presupuesto adicional destinado a la inversión de chips. Hablamos de una ampliación del presupuesto en 2.000 millones de yenes. Esto se traduce en unos 13.600 millones de dólares destinados única y exclusivamente a la adquisición de chips.
Los nuevos fondos de Japón irán a parar a NVIDIA, pero también en importantes adquisiciones con TSMC y la fundición local Rapidus. El objetivo es fabricar chips de última generación en la isla septentrional japonesa de Hokkaido.
"La industria de semiconductores que Japón está empezando a desarrollar y fomentar la producción de GPU". Afirmó el CEO de NVIDIA.