Las leyes de California impiden multar a vehículos autónomos sin conductor

Los automóviles han empezado a cambiar en gran medida cuando los coches eléctricos se hicieron realidad y junto a ellos, las tecnologías de conducción autónoma. Gracias a empresas como Tesla, este tipo de tecnologías han ido progresando y poco a poco se empiezan a ver mejoras y vehículos que pueden conducir por su cuenta. No son perfectos y cometen errores e incluso provocan accidentes, pero según las leyes actuales de California, el estado no puede multar a los coches autónomos que van sin conductor.

Tesla fue una de las primeras compañías que empezaron con la fabricación de coches eléctricos que traían funciones de conducción autónoma. Cuando mostraron vídeos de demostraciones de esta tecnología hace años, se viralizaron y captaron la atención de millones de personas en todo el mundo. El hecho de poder subirnos a un coche y no tener que estar pendientes del volante y la carretera en todo momento fue algo innovador. A pesar de que se promocionó de esa forma, en la realidad este sistema de conducción autónoma no es tan fiable y ha habido accidentes al respecto.

California no puede multar a los coches autónomos que viajan sin conductor como los de Waymo

WAYMO

Aunque el FSD de Tesla no sea perfecto, hay otras compañías que empiezan a centrar sus negocios en torno a los vehículos autónomos. Puede que suene algo futurista, pero Alphabet (Google) empezó a desarrollar un proyecto de vehículos autónomos que acabó llamándose Waymo y opera actualmente. Estos coches ofrecen grandes ventajas, pues tal y como se indica, operan de forma automática y no necesitan realmente de un conductor, lo que les permite estar disponibles las 24 horas.

Waymo está disponible para realizar trayectos en San Francisco y Phoenix, aunque próximamente se lanzará en Los Ángeles y Austin. Esta compañía que ofrece un servicio de taxis autónomos no puede ser multada en California, pues las leyes actuales impiden poner multas de tráfico a este tipo de coches. Hay una variedad de opiniones y dudas, ya que algunos creen que estos vehículos son seguros y otros todo lo contrario.

Los coches autónomos de Waymo no han experimentado ninguna muerte por accidente

Waymo accidente California

Se han encontrado casos de vehículos autónomos sin conductor que se han saltado semáforos en rojo y se han desviado en zonas con obras. Está claro que no son una solución perfecta que pueda evitar todo tipo de accidentes, pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Y es que, las normas actuales del estado de California no permiten multar a un coche autónomo, precisamente porque no hay un conductor humano.

Generalmente, la tecnología avanza mucho más rápido que las leyes, pues se deben crear proyectos de ley, aprobarlos y finalmente que estos entre en vigor. Es por ello, que las actuales leyes de California eran aplicables a los vehículos de antes, donde obviamente sin conductor no iban a ningún sitio. Además, tanto Waymo como Cruise no han notificado ni una sola muerte por accidentes desde que desplegaron sus coches autónomos sin conductor, por lo que parecen "bastante fiables". El tiempo solo dirá si California decide revisar sus leyes y así poder presentar multas a vehículos sin conductor.