CaliExpress: el primer restaurante de comida rápida autónomo (robots e IA hacen la comida)
Hoy conocemos el que ha sido calificado como el primer restaurante del mundo autónomo, hablamos de CaliExpress. En concreto, hablamos de un restaurante de comida rápida que ha debutado en Pasadena, una ciudad de Estados Unidos del condado de Los Ángeles. Este alardea de usar únicamente a robots como cocineros, y para ello se asociaron las compañías Miso Robotics, PopID y Cali Group.
Evidentemente, el uso de robots trae muchas ventajas para el consumidor, pero también para las empresas que están comenzando a tantear este terreno. CaliExpress promete un servicio más rápido, y todo ello mejorando la consistencia de la comida cocinada, por no hablar de una mayor higiene. Y claro, esto implica ahorrar en salarios.
¿CaliExpress y una respuesta al aumento de los salarios mínimos?
CaliExpress se trata de un restaurante de comida rápida que únicamente hace hamburguesas de Wagyu y papas fritas. Para mejorar los márgenes de beneficio, los robots son una gran idea. El motivo no es otro que, en 2024, el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida aumentará a 20 dólares la hora. Esto representa un aumento del 33% respecto al 2023, y un abrumador 222% desde el 2014.
Mientras que los políticos y grupos laborales están presionando para aumentar los salarios por encima de la tasa de inflación, hay un problema: los clientes reducen las compras de comida rápida. Es por ello que la automatización de restaurante es una realidad, permitiendo ofrecer una comida de alta calidad a un menor precio, gracias a emplear a robots como cocineros.
De las tres empresas nombradas, sin sorpresas, Miso Robotics es pionero en cocinas robóticas impulsadas por IA. En 2018 lanzaron a Flippy, un robot que podía darle la vuelta a una hamburguesa. Ahí se acababa su trabajo. Desde entonces, tanto ha avanzado su tecnología, que los robots ya son capaces de cocinar hamburguesas y papas fritas a la perfección. Y todo ello sin ningún tipo de asistencia durante los tiempos de cocción. Es más, pese a que se diga que es el primer restaurante autónomo, al menos hay un trabajador humano. Su trabajo se limita a empaquetar los pedidos de los clientes, y supervisar que las máquinas siguen operativas.
En el restaurante autónomo podrás pagar tu menú enseñando la cara
Por otro lado, en la hamburguesería CaliExpress tenemos la tecnología de PopID. Es la encargada de suministrar las máquinas donde piden los clientes. Estos quioscos digitales permiten realizar pagos biométricos. Los usuarios pueden añadir métodos de pago asociados a su cara. Esta cara también se reconocerá para poder recibir y pagar con puntos de fidelidad. De esta forma podrás pagar sin usar una tarjeta de crédito o un teléfono. Por su parte, el Grupo Cali, es la propia franquicia de hamburgueserías.
Además de reducir los costes laborales, y ofrecer una carne más cara a un buen precio, Miso Robotics indica que esto mejorará la seguridad.
"Los robots mantendrán a los trabajadores humanos más seguros al no colocarlos cerca de peligros potenciales como aceite de cocina a alta temperatura y superficies resbaladizas cerca de las freidoras".
Por ahora, el CaliExpress de Pasadena no está abierto al público. Si bien se esperaba que abriera en diciembre, tendrán que esperar a principios de 2024. Si la idea resulta un éxito, la compañía abrirá tiendas adicionales por el resto del país. Con 200.000 restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, es lógico que otras muchas compañías ya estén mirando replicar este movimiento. Tener un restaurante autónomo será clave para luchar en igualdad de condiciones.