BMW y Meta colaboran para llevar la Realidad Mixta a los coches

Aunque los automóviles se idearon en un principio con el único propósito de llevarnos a lugares con rapidez, cada vez están añadiendo más características y funciones, incluso de ocio. Ahora nos encontramos con una colaboración entre BMW y Meta, los cuales han decidido añadir la realidad mixta en los coches de la marca, combinando así VR y AR para proporcionar un sistema de entretenimiento en los asientos traseros.

Los viajes en coche pueden llegar a ser muy largos y durante todas esas horas el conductor debe estar pendiente, pero los pasajeros de los asientos traseros tienen que buscar formas de divertirse. En las familias es habitual que los niños sentados detrás tengan tablets o móviles para el viaje, pero esta no es la única forma de proporcionar ocio. Vehículos como los Tesla, tienen un SoC AMD implementado que teóricamente les da la potencia suficiente para poder jugar a todo tipo de juegos. Fue a finales del año pasado cuando se anunció que los Tesla Model S y Model X funcionarían con miles de juegos de Steam.

BMW y Meta logran hacer funcionar la realidad mixta en un coche con las Quest 3

Desde 2021, BMW y Meta han estado trabajando de manera colaborativa para poder llevar a cabo un proyecto donde se combina la realidad mixta con los coches de BMW. Entendemos por realidad mixta, la combinación entre realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Para que nos hagamos una idea, las gafas Meta Quest 3 son de realidad mixta y precisamente estas se han empleado como prueba.

BMW y Meta quieren introducir una experiencia de realidad mixta inmersiva y para conseguirlo, deben hacer que las gafas y el coche se comuniquen entre sí. El entorno habitual de estas gafas es en casa, en una habitación separada que no se va a mover de sitio. Aquí, en cambio, hablamos de hacer que funcionen en un coche y a la vez proporcionen una experiencia realista. Para conseguirlo deben transferir los datos de la IMU (Unidad de Medición Inercial) del vehículo a las Quest 3. En este caso se ha montado uno de los dos controladores Quest 3 en el reposapiés trasero de un BMW iX y con esto, logra hacerlo funcionar.

Gracias a su método, es posible jugar, ver contenido y hasta trabajar sin mareos

Meta Quest 3 BMW

No es un sistema perfecto y aún queda desarrollo, pero han conseguido que incluso a altas velocidad, la posición se mantenga. Para entenderlo, han conseguido simular que estamos en un sitio estático, por lo que la interfaz no se moverá con la velocidad y por tanto, no nos marearemos en el trayecto. La reproducción de contenido de realidad mixta es estable y puede manejarse con el mando de la Quest 3. De hecho, lograron hacer que el techo de cristal del vehículo puede convertirse en un holograma 3D.

Uno de los usos que han mostrado es poder jugar a un juego de aviones donde nosotros controlamos el vuelo mientras lo observamos desde la ventanilla. Además de mostrar juegos y aplicaciones destinadas al ocio, también es viable para trabajar. En este caso, podemos pedir ayuda a la asistente virtual Jane para recibir apoyo en ciertas tareas. Por último, también se dispone de una aplicación de meditación, para sumergirnos en la realidad virtual y hacer ejercicios de respiración.