Modifican una ASUS ROG Ally para añadirle 32 GB de RAM aún más rápida

Hay usuarios que quieren sacar más provecho de sus consolas portátiles, y el canal de YouTube SlickBuys Mods and Repairs mostró cómo pudo ampliar la capacidad de memoria RAM de su ASUS ROG Ally. Si bien duplicó la capacidad de memoria RAM de la que goza su consola, también aprovechó esta actualización para añadir una memoria ligeramente más rápida, para también aportar una mejora adicional de rendimiento.

Como resumen, su ASUS ROG Ally pasó de 16 GB de memoria LPDDR5 a 6.400 MHz, nada menos que 32 GB de memoria LPDDR5X a 7.500 MHz. Esto implica duplicar la capacidad de memoria, a la par que se aumentó el ancho de banda de la misma en un 17,2%. Esto implica una leve mejora de rendimiento en juegos, ya que la iGPU AMD Radeon 780M se alimenta de esta memoria.

Así es cómo consiguió añadir 32 GB de RAM a la ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally con 32 GB RAM

Lógicamente, partimos por haber seleccionado unos chips de memoria K3KL9L90CM-MGCT que reemplazó la memoria original de la ASUS ROG Ally. Esto implica desoldar y soldar una memoria. Evidente, se dice muy a la ligera, aunque este no es el único trabajo que tuvo que realizar. Tras reemplazar la memoria, y comprobar que todo funciona correctamente, ahora vino un trabajado adicional, que era desoldar el chip de la BIOS.

Esta BIOS se volvió a soldar pero en una interfaz de programación USB. Esto permitió así poder una copia de la misma, para luego modificar los datos y flashear la BIOS. Es decir, modificar valores para ayudar a que la BIOS realmente pueda reconocer y aprovechar la nueva memoria soldada. Tras esto, el chip BIOS vuelve a soldarse en la consola. Y ahora sí, tras comprobar que todo funciona correctamente, se vuelve a ensamblar la consola.

Quizás lo más interesante de todo, es que todo esto ha sido recogido en vídeo. Esto implica que cualquier usuario manitas o familiarizado con el asunto, tendrá los pasos a seguir ya marcados en caso de querer duplicar la capacidad de memoria de su consolas. Teniendo en cuenta que la ASUS ROG Ally es realmente un ordenador con Windows 11, es evidente que para otros menesteres esa ampliación de memoria RAM puede resultar interesante para ciertos usuarios.

A la hora de la verdad, la gran mayoría de los usuarios como mucho estarán interesados en aumentar la capacidad de almacenamiento. Esta opción ya es mucho más rápida y sencilla que no entraña ningún riesgo ni conocimientos avanzados.