Apple, Visa y Mastercard reciben una demanda antimonopolio por aumentar las comisiones al usar Apple Pay

A la hora de realizar compras por Internet lo más habitual es pagar con la tarjeta de crédito o directamente con plataformas como PayPal. Si realizamos compras en físico, empezamos a ver un mayor uso del pago móvil empleando servicios como Google Pay o Apple Pay. Ahora Apple ha recibido una demanda antimonopolio junto a Visa y Mastercard, acusándolas de haber trabajado para establecer un dominio en el mercado y provocar mayores comisiones al usar Apple Pay como única opción.

Gracias a la tecnología NFC en los móviles podemos utilizarlos para pagar de manera fácil y rápida. Esta es una gran alternativa para pagar en cualquier negocio que acepte este método de pago, ya que no hace falta llevarnos la tarjeta de crédito. El hecho de que siempre lo tengamos disponible y sea cómodo, hace que esta sea la opción de pago preferente de cada vez más personas. Google Pay, anteriormente conocida como Pay with Google, se lanzó hace más de una década y con esta hemos podido realizar los pagos en móviles Android.

Demandan a Apple por aceptar un soborno de Visa y Mastercard

Apple Pay

Apple Pay llegó unos años después para competir contra Google y ofrecer un servicio similar en sus dispositivos. En el caso de Apple, esta aseguraba una mayor protección y seguridad en los pagos. Además, la compañía asegura que no va a almacenar ningún dato de los usuarios y sus compras realizadas. Puede que Apple tenga una gran reputación, pero la compañía no se libra de demandas. De hecho, tanto Apple como Visa y Mastercard han sido demandadas por la compañía de bebidas Mirage Wine & Spirits.

Esta empresa ubicada en Illinois indica que Apple llegó a un acuerdo con Visa y Mastercard para acabar con la competencia. Tal y como indican, colaboraron para evitar que hubiese rivales a la hora de pagar por NFC, impidiendo que otras empresas pudiesen usar la función de "tocar para pagar" del iPhone al usar apps de terceros. Así pues, la única opción disponible era Apple Pay.

Apple podría liberar el uso de NFC en Europa para evitar demandas antimonopolio

apple pay movil

El hecho de que Apple Pay fuese la única forma de pagar es lo que ha aumentado la comisión a los comerciantes. La demanda colectiva indica que Apple acabó aceptando un cuantioso soborno tanto de Visa como de Mastercard a cambio de no competir contra ellas. El soborno en cuestión fue un determinado porcentaje de las tarifas de transacción de ambas compañías por el pago con tarjetas de crédito y débito usando Apple Pay.

Mientras esto ocurre en América, hace apenas unos días se anunció que Apple podría liberar su tecnología NFC en Europa para evitar demandas antimonopolio. Así pues, podemos ver que la compañía de la manzana mordida está con la espalda contra la pared por ambos países. Mientras en EE.UU. tendrá que enfrentarse a esta demanda junto a Visa y Mastercard, en Europa Apple está siendo investigada por la Comisión Europea. Más de 2.500 bancos en la UE utilizan Apple Pay y se cree que la compañía restringía el acceso a clientes de terceros.