Las claves de la nueva tecnología antirrobo de Apple para los iPhone: bloqueará el dinero, Face ID y Touch ID

Los ladrones y hackers siempre están al acecho. Por ello, las compañías gastan cada vez más y más dinero en ciberseguridad y en proteger los productos. Si se trata de Apple y los iPhone, estamos hablando, posiblemente, del teléfono más robado de la historia, pero aunque los de la manzana siempre intentan ir un paso por delante, nuevos métodos cada vez más ingeniosos de robo salen a relucir. Ahora, además, se añade el problema del vaciado de cuentas bancarias asociadas a los iPhone. Por ello, iOS 17.3 tendrá un nuevo sistema de seguridad con tecnología antirrobo, llamada "Protección de dispositivos robados", del cual ya tenemos los primeros datos.

La seguridad es lo primero en tecnología. Todo se cimienta sobre ella, pero al mismo tiempo, la evolución cambia las cosas, las segmenta, permitiendo huecos en dicha seguridad que se tienen que tapar. El problema es que los ladrones son cada vez más astutos, y un ejemplo de ello es la última y eficaz técnica con los iPhone.

El objetivo no es solamente robar el móvil, sino vaciar las cuentas bancarias

Robar-iPhone

La tendencia de robos de iPhone es creciente en el mundo, y Apple, aunque tarde, ha decidido tomar cartas en el asunto. El principal problema no es el robo en sí, que ya es un drama para muchos por varios factores, entre ellos los recuerdos y el propio terminal. Pero los ladrones no están interesados en eso realmente. Hay una tendencia creciente que funciona de manera muy simple en los robos.

El ladrón observa cómo se desbloquea el teléfono, sea con pin, Touch ID o Face ID, sobre todo de noche. Como Face ID en la oscuridad no funciona por motivos obvios, el usuario mete su clave, la cual es vista desde lejos por el ladrón.

Una vez visualizada, el ladrón roba el móvil, lo desbloquea con el pin y cambia las credenciales del ID de Apple en minutos con diversas técnicas, para enviar todo el dinero que puedan a diferentes cuentas, y tras eso, en cuestión de horas, vender el teléfono reseteado totalmente de fábrica y sin ID, por lo que no hay forma de localizarlo.

Apple, el modo Protección de dispositivos robados e iOS 17.3

Apple-modo-de-Protección-de-dispositivos-robados-iOS-17

Hay más técnicas de robo, pero difieren en el comienzo, en la fase de preparación antes del robo. Como son muchas y variadas, y los objetivos van desde universitarios hasta ejecutivos, Apple está realmente preocupada porque está siendo una plaga que mete de por medio a bancos y a Apple Pay.

Por tanto, ahora sabemos que con la Beta de iOS 17.3, Apple está ultimando los detalles de lo que ha llamado como Protección de dispositivos robados. Este nuevo sistema busca bloquear el dinero y las funciones relacionadas con la cuenta que están vinculadas a Face ID y Touch ID, donde lo más interesante es que no permite códigos de acceso como tal.

Además, se activa cuando el teléfono está lejos de lugares familiares del usuario, como son su casa, su trabajo o entornos seguros designados por el mismo. Una de las claves de este modo Protección de dispositivos robados es que cuando se activa requiere controles biométricos con un retraso de una hora entre ellos si se quiere desactivar cualquier función de seguridad del teléfono.

Léase, cambiar las credenciales, desactivar la búsqueda del teléfono, solicitar un Apple Card o acceder a iCloud. No es la medida definitiva sin lugar a dudas, porque hay herramientas aftermarket que son muy potentes y podrían romper este modo con técnicas como el borrado del ID para introducir otro dentro del mismo teléfono, pero es de esperar que Apple ponga remedio en sus firmwares pronto. Lo veremos con iOS 17.3, que ya llegará en 2024.