Apple tiene dos días para retirar de la venta sus relojes Watch Series 9 y Ultra 2 por haber infringido patentes

Como es tradición, Apple lanza cada año una nueva generación de dispositivos, siendo en septiembre cuando se anuncian los nuevos iPhone y Apple Watch. Este año hemos recibido los iPhone 15 y los Apple Watch 9, los cuales vimos que no aportaban apenas mejoras. En este caso llegaban con un nuevo procesador más eficiente y el resto de cambios de software se mantenía. Apenas han pasado unos meses y se anuncia que Apple tendrá que retirar y dejará de vender temporalmente el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 por infracción de patentes en EE.UU.

Apple anunció su Apple Watch Series 9 en septiembre de 2023 y apenas han pasado unos meses y ahora la compañía está dispuesta a poner en pausa la venta de este modelo junto al Ultra 2. Esto es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, por lo que se recomienda a todos aquellos que quieran adquirir uno de esos modelos que los compren cuanto antes.

Apple quiere evitar retirar el Watch 9 y Ultra 2 con una actualización de software

Snoopy Watch 9

Será a partir del 21 de diciembre cuando el Apple Watch Series 9 y Ultra 2 dejen de venderse de manera online en EE.UU. y el 24 de diciembre en los puntos de venta de Apple en el país. Esta decisión por parte de Apple se debe a que hay una disputa por infracción de patentes con una empresa de tecnología médica. La ITC se encargó de prohibir las importaciones del Apple Watch en Estados Unidos tras descubrir que la compañía había infringido una patente presentada por Masimo. Esto ocurre por emplear la función Blood Oxygen en los Apple Watch, pues utilizan la patente de detección no invasiva de oxígeno en la sangre de Masimo.

Se informó de que Apple está llevando a cabo una serie de cambios antes de que sea demasiado tarde para poder seguir vendiendo sus dispositivos. Masimo anunció que la única forma de que el Apple Watch pueda librarse es cambiando su hardware, pero la compañía no piensa lo mismo. Apple está buscando una solución vía software, que les permita seguir vendiendo el Apple Watch 9 y el Ultra 2 en EE.UU.

Apple prepara un Watch X con dos nuevas funciones para la salud

Apple Watch Series 9 funciones salud

Como podemos ver, ha habido actualizaciones sobre la noticia original y es que ahora resulta que la administración Biden se encargará de la prohibición. Esto deja tiempo a Apple para intentar arreglar el problema, pues sus ingenieros están activamente trabajando en una solución vía software. Desconocemos que hará esta actualización, pero en el peor de los casos se eliminará o se cambiará completamente la función de Blood Oxygen para que no emplee la tecnología que infringe la patente.

Según la compañía de la manzana mordida, esta decisión conlleva el mayor esfuerzo de ingeniería que nunca antes habían hecho. Apenas han pasado unas horas entre estas noticias y tenemos una más, pues esto era una situación que Apple debía solucionar cuanto antes. Y es que, ahora resulta que la compañía ya está poniendo en marcha un nuevo rediseño del Apple Watch Series 9, llamado Watch X. Este ha aprendido de los errores de su antecesor, dado que en este caso se han añadido dos nuevas funciones de seguimiento de la salud, a la vez que evitan infringir las patentes. Sobre el nuevo modelo sabemos que llegará en 2024 y solo sabemos que ambas funciones servirán para detectar la presión arterial alta y la apnea del sueño.