Apple liberaría el uso del NFC de sus iPhone en Europa para evitar las multas antimonopolio

Se espera que Apple libere el uso del NFC en la Unión Europea para evitar una multa y una batalla legal en curso con la Comisión Europea. Con liberar, nos referimos a que Apple finalmente ofrecería acceso a sus rivales a la tecnología de comunicación NFC, principalmente usada para realizar pagos sin contacto. Este movimiento está incentivado ante una investigación en curso sobre las posibles prácticas antimonopolio de Apple Pay.

Esto se traduce en que los usuarios con un iPhone únicamente pueden realizar pagos "tap-and-go" con NFC usando como pasarela de pago Apple Pay. Esto evita que otras compañías puedan desarrollar y ofrecer sus pasarelas de pago en estos dispositivos, por lo que únicamente existen soluciones rivales en Android. Según fuentes familiarizadas con el asunto, Apple ha ofrecido a sus rivales la posibilidad de que accedan al pago por medio de NFC.

Apple lleva desde el año 2020 siendo investigada por un NFC de uso exclusivo para Apple Pay

Apple iPhone pago con NFC

Que este movimiento tenga lugar ahora, se debe a que la investigación de la Comisión Europea estaría llegando a su fin, y para evitar males mayores Apple liberará el NFC. Hay que recordar que Apple también se ha visto obligada por la Unión Europea a implementar el puerto USB-C en los iPhone 15. De no haber tomado tal política, no podría vender ninguno de sus dispositivos en la Unión Europea. Es por ello que ahora podría proveerse un movimiento similar si la compañía no libera el uso del NFC a la competencia.

Según los informes, más de 2.500 bancos en toda Europa utilizan Apple Pay, lo que deja patente su gran popularidad. Y es evidente, ya que el 100% de los usuarios que paguen con un iPhone usará como forma de pago el Apple Pay. Básicamente, es el único método de pago del que disponen. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager afirmó anteriormente que había indicios de que Apple restringía a terceros acceso de terceros a la tecnología clave "necesaria para desarrollar soluciones rivales de billetera móvil en los dispositivos de Apple".

Apple Pay es la única solución de pago móvil que puede acceder a la tecnología NFC "tap and go" integrada en los dispositivos móviles iOS para realizar pagos en tiendas. La investigación también se centrará en las supuestas restricciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de rivales en dispositivos móviles inteligentes iOS y iPadOS.

Apple también se enfrenta a una demanda en los Estados Unidos

iPhone 15 Pro Max caída resistencia roto

Esta es mucho más reciente. En julio del año pasado, y por medio de la cooperativa de ahorro y crédito Affinity Credit Union. Al igual que la Comisión Europea, acusa a Apple de participar en un comportamiento anticompetitivo con el NFC. En concreto de forzar ilegalmente a los usuarios de iOS a usar Apple Pay para cualquier pago sin contacto.

Justo este año, en septiembre, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. de California, dictaminó que el caso seguiría adelante. Es por ello que si Apple finalmente libera el NFC, no solo será en la Unión Europea al igual que ha sucedido con el USB-C, que finalmente ha terminado reemplazando de forma definitiva al puerto Lightning.

"Los demandantes han alegado plausiblemente que Apple Pay cobra tarifas arbitrarias e infladas a los emisores, y que la competencia en el mercado de billeteras móviles iOS 'tap and go' estimularía la innovación y llevaría a precios más bajos. Los demandantes demostraron adecuadamente el supuesto e intento de monopolización de Apple".