Apple analiza el futuro del gaming en sus chips M para iPhone y Mac: «Tenemos el rendimiento para competir con PC»
Apple se está introduciendo en el mundo del gaming, sabedores del potencial mercado que hay ahí, el cual, va creciendo cada año. Hasta China ha tenido que rectificar sus políticas de juegos por el empuje de la industria y sus usuarios, así que podemos intuir que los de Cupertino tienen una estrategia muy clara al respecto. Gordon Keppel, gerente de Marketing de productos Mac, entre otros, habló sobre el futuro del gaming en la compañía y dejó detalles muy importantes que hemos querido traeros. ¿Es Apple parte de ese futuro del gaming ya de cara al 2024 y 2025?
Curiosamente, ni con Intel en juego y AMD siendo fuerte en el segmento de las iGPU, Apple estuvo interesada en entrar con sus productos en el gaming. Tras su tercera generación de lo que ellos llaman Apple Silicon, es decir, sus chips propios, la compañía se siente cada vez más fuerte en juegos, y la verdad, es que si miramos los datos en títulos que todos conocemos, muchos se llevarán una sorpresa.
Apple y su hardware han propiciado que el gaming en los M2 y M3 sea una realidad
Ni IBM ni Intel lo consiguieron. El primero porque ni quería intentarlo, el segundo, porque todavía no estaba fuerte con su iGPU (ironías de la vida, ahora son los más fuertes, años tarde para Apple, eso sí), pero ahora, los chips M de los de la manzana están cambiando el juego. Keppel lo afirma de esta manera:
"Apple Silicon ha cambiado todo eso. Ahora, cada Mac que se envía con Apple Silicon puede jugar juegos AAA de manera fantástica. El silicio de Apple ha transformado nuestros sistemas convencionales y obtuvo enormes mejoras en los gráficos con M1, M2 y ahora con M3”
Y lleva razón, no están mintiendo, y AMD e Intel deberían estar algo preocupados al respecto. En diversas reviews se puede apreciar como un M2 Pro o M3 Max disparan el rendimiento en los juegos compatibles, incluso un "simple" M3 da un rendimiento por encima de 60 FPS en títulos a 1080p en Medium o Low, algo impensable hace 3 años. Parte de la culpa de que esto sea posible la tiene el software, y ahí, Leland Martin, gerente de marketing de software de Apple, tiene mucho que decir.
"Los juegos son fundamentales a la hora de diseñar algo con Apple Silicon"
Dejar a Intel y lanzarse a crear sus propios chips tiene una parte crucial que muchos quizás no saben, y no es más que comenzar con una plataforma de hardware que permita a los desarrolladores unificar todos los dispositivos enfocados en el rendimiento de los juegos y las tareas de alta carga.
Además, Apple quiere que compres un juego en su tienda y puedas jugarlo en cualquiera de sus dispositivos estés donde estés sin importar el rendimiento, y eso solo se consigue con una estrategia común para sus chips. Martin lo explica así:
"Si nos fijamos en la gama Mac de hace apenas unos años, había una combinación de GPU integradas y discretas. Eso puede añadir complejidad cuando desarrollas juegos. Porque hay que considerar varias permutaciones de hardware diferentes. Hoy, lo hemos eliminado por completo con Apple Silicon, creando una plataforma de juegos unificada ahora para iPhone, iPad y Mac.
Una vez que un juego está diseñado para una plataforma, es un proceso sencillo llevarlo a las otras dos. Estamos viendo que esto se desarrolla con juegos como Resident Evil Village, que se lanzó primero en Mac, seguido de iPhone y iPad”.
¿Se inspiró Apple en AMD con lo realizado en las principales consolas?
Este enfoque es muy parecido al que usa AMD en PS5 y Xbox, donde las APU son personalizadas en gran parte por Sony y Microsoft, y así los desarrolladores tienen menos problemas en portar juegos, pudiendo gastar tiempo y recursos en otras optimizaciones y mejoras de sus juegos. Doug Brooks, miembro del equipo de marketing de Mac, lo explica:
"Antes incluso de que exista un chip, los juegos se incorporan fundamentalmente durante las primeras etapas de planificación y luego durante todo el desarrollo. Creo que, en términos generales, cuando diseñamos nuestros chips, realmente buscamos construir sistemas equilibrados que proporcionen un excelente rendimiento de CPU, GPU y memoria.
Por supuesto, los juegos necesitan GPU potentes, pero necesitan todas esas características, y nuestros chips están diseñados para cumplir ese objetivo. Si nos fijamos en los chips que vienen en las últimas consolas, se parecen mucho a esos con CPU, GPU y memoria integradas".
Dynamic Caching, Ray Tracing y Mesh Shaders, presente y futuro de Apple
No pensemos que Apple está entrando de puntillas por la puerta del gaming, más bien al contrario. Parece que nadie la está tomando en serio, pero como bien han explicado más arriba sus representantes, los chips se diseñan con el gaming en mente también, al igual que con la IA. De hecho, fueron los primeros en implementar una NPU en un chip de serie para el público, y ahora también integra Dynamic Caching como tal:
“Una cosa que nos entusiasma con este lanzamiento más reciente de la familia de chips M3 es que podemos incorporar estas nuevas y potentes tecnologías, por ejemplo, Dynamic Caching, así como Ray Tracing y Mesh Shaders en toda nuestra línea de chips.”, añade Brook. “No empezamos en el extremo superior y los fuimos reduciendo con el tiempo. Realmente queríamos llevar eso a tantos clientes como fuera posible.
La capacidad de que la GPU y la CPU funcionen con el mismo grupo de memoria sin tener que duplicar datos, sin tener que introducir latencia adicional, es una característica enorme, enorme. Eso marca una gran diferencia con respecto a una PC”.
Esta tecnología es básicamente una optimización de los recursos de memoria para la GPU. Apple la define como "un método que utiliza la cantidad exacta de memoria necesaria para cada tarea". No entraremos en tecnicismos aquí, pero lo importante es que es transparente para el desarrollador, y por lo tanto, todo se hace entre el firmware, el driver y el hardware.
El futuro del gaming en Apple Mac y iPhone pasa por Metal
Apple se está tomando muy en serio también el apartado del software en cuanto a portar los juegos. Es consciente de que las desarrolladoras no van a trabajar con sus API y sus SO para crear juegos específicos en un mercado que es cercano al cero ahora mismo. Por ello, Apple lanzó Game Porting Toolkit, que no es más que una capa para estos desarrolladores de manera que sirva de traducción entre APIs y SO, de manera que se porten los juegos de Windows a Mac sin reescribirlos.
"Definitivamente hemos visto interés por parte de desarrolladores y editores como Kojima Productions (Death Stranding: Director's Cut que se lanzará a principios de 2024) y Annapurna Interactive Games (Stray) sobre cómo aprovechar ambas partes del Game Porting Toolkit", dice Martin.
“Cuando descargas el kit de herramientas, en realidad consta de dos partes. Existe ese entorno de emulación y eso ha ayudado con la demo del juego de hoy: ingresas un juego de Windows existente y ves qué tan bien podría funcionar en Mac. La segunda parte es el conversor de Shaders, Metal, y está ahí para ayudar a los desarrolladores a convertir sus decenas de miles de códigos de Shaders en Metal para nuestros SO. Y han elogiado lo increíblemente útil que es esto y cómo les ha ahorrado mucho tiempo en su cronograma de desarrollo.
Los juegos son cada vez más multiplataforma y admiten muchas plataformas diferentes, especialmente PC y consolas", afirma. “Game Porting Toolkit está diseñado para ayudar a que ese tipo de juegos lleguen a las plataformas Apple. Un buen ejemplo sería Bloober Team. Usaron Game Porting Toolkit a principios de este año para traer The Medium y luego fueron y trajeron Layers of Fear , un nuevo título, en el día y fecha, también usando Game Porting Toolkit”.
Visto todo esto, está claro que Apple va muy fuerte a por el mercado de PC y consolas destinado al gaming en el futuro, pero ya son presente. Sus gafas de Realidad Aumentada serán, sin lugar a dudas, otro paso más para lanzarse a un camino que están recorriendo otros, y que dado su empuje e importancia como marca, puede llevar a nuevas cotas dentro del gaming, y lo que no es gaming como tal.