Apple corrige un bug que permitía usar el dispositivo Flipper Zero para bloquear los iPhone
Apple es considerada la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado. La compañía consigue grandes márgenes de beneficio con sus precios y si a esto le sumamos las grandes ventas que tiene, entonces entendemos como se encuentra en el primer puesto. Los compradores de Apple confían en que sus dispositivos son mucho más seguros e incluso inmunes a errores, malware y brechas de seguridad. Sin embargo, un bug provocó que los dispositivos Flipper Zero pudieran bloquear los iPhone, aunque por suerte, Apple ya lo ha solucionado.
Al comprar un dispositivo de Apple, la principal diferencia que vamos a notar (aparte del diseño y especificaciones), es su sistema operativo. Tanto iOS como macOS en iPhone y MacBook, respectivamente, nos proporcionan una experiencia distinta a Linux y Windows. Los sistemas operativos de Apple son únicos en la compañía y están diseñados para funcionar todo en un mismo ecosistema. Los programas, aplicaciones, juegos, todo va a ir con el sello de Apple, haciendo que por ejemplo, se impida la instalación de software pirata.
El dispositivo Flipper Zero ya no bloqueará más iPhone gracias a iOS 17.2
Esa seguridad que caracteriza a Apple, le ha permitido convencer a muchos clientes y si a esto le sumamos una mayor facilidad a la hora de utilizarlos, tenemos a un claro vencedor. Ya hemos visto que los iPhone son móviles top ventas, aunque cuesten mucho más caros que otros móviles Android. La compañía de la manzana mordida no es del todo perfecta y como todo, hay brechas de seguridad y errores que pueden utilizarse a favor de los cibercriminales. Hace un mes, se descubrió que un dispositivo llamado Flipper Zero, era capaz de inutilizar los iPhone utilizando Bluetooth.
Este es un dispositivo que cuesta unos 200 dólares y permitía llenar de notificaciones y ventanas emergentes a los iPhones cercanos hasta el punto de bloquearlos. Acto seguido, el móvil no se podía utilizar y se apagaba e incluso reiniciándolo volvía a ocurrir lo mismo. Lo que parecía un ataque a un grupo de pasajeros en un tren al final ha sido calificado como un exploit por parte de Apple. La compañía se ha encargado de corregir este bug gracias al lanzamiento de iOS 17.2.
Este dispositivo es capaz de robar chips RFID, desbloquear coches y mucho más
El dispositivo Flipper Zero es desconocido para la mayoría de personas, pero se trata de un aparato con varias funciones que pueden ser útiles. Puede interactuar con señales inalámbricas tales como Wi-Fi, NFC, radio o Bluetooth. También puede emular, leer y copiar etiquetas RFID y llaves de acceso digitales. Esto le da la capacidad de poder desbloquear coches, robar chips RFID y como no, bloquear a los iPhone.
Según se ha indicado, el Flipper Zero fue capaz de llenar de notificaciones a los iPhone utilizando un firmware de terceros de Xtreme, para luego emplear la aplicación BLE Spam. Esta es la que se encargaba de enviar una gran cantidad de ventanas emergentes del teclado Apple TV al iPhone. Según ZDNET, este dispositivo pudo hacer un ataque DoS a todos los iPhone en un rango de 9 metros. Si tienes un iPhone, te recomendamos que actualices a la versión iOS 17.2 que se lanzó esta semana, para así estar completamente seguro ante cualquier intento de ataque con un Flipper Zero.