AORUS CO49DQ: monitor QD-OLED de 49 pulgadas que promete prevenir el quemado del panel con IA
GIGABYTE anunció un nuevo monitor gaming tope de gama, el AORUS CO49DQ. Bajo este nombre, nos encontramos ante un imponente monitor dotado de un panel QD-OLED. Es decir, un panel con la tecnología Quantum Dot. Este panel ofrece así negros profundos y un tiempo de respuesta mínimo para una experiencia de juego a otro nivel. Quizás lo más interesante de todo, es recurrir a propia Inteligencia Artificial (IA) para prevenir el característico quemado en los panel OLED.
Así es, según indica GIGABYTE, su monitor AORUS CO49DQ hace uso de un "algoritmo basado en IA para minimizar los riesgos de problemas de quemado" del panel OLED. Cuando queremos indagar en la propia web lo que significa esta "IA", nos dicen que se traduce en la tecnología OLED Care. No aportan más información, nos remiten al manual de uso y, tras descargarlo, se puede ver "Care+" en el menú del monitor como una opción "para una protección óptima". No hay ningún tipo de información que corrobore que realmente hay una tecnología detrás. Así que sí, marketing, ya que ni te hablan de la garantía del panel. Vamos a lo que importa, las especificaciones.
Especificaciones del monitor GIGABYTE AORUS CO49DQ
El AORUS CO49DQ alardea de hacer uso de un enorme panel QD-OLED de 49 pulgadas, lo que da unas dimensiones de 1.196,7 x 339,2 mm de área de visualización. Este panel llega con un diseño curvo, en concreto, con una curvatura 1.800R. En lo que respecta a la resolución, hablamos de la Double Quad HD, que se traduce en 5.120 x 1.440 píxeles, con una tasa de refresco de 144 Hz.
Este panel de 10 bits alardea de un tiempo de respuesta de apenas 0,03 milisegundos (0,03 ms GtG9. Todo ello con un contraste 1.500.000:1, y una luminosidad típica de 250 nits. Terminamos con cubrir el espacio color DCI-P3 al 99%, y tener la certificación VESA DisplayHDR True Black 400. Gracias a este certificado entendemos que alcanzará una luminosidad máxima de 400 nits, y una luminosidad mínima para el píxel de 0,0005 nits para esos negros prácticamente perfectos.
La información del panel se completa con Flicker Free y Low Blue Light para proteger la vista, viene calibrado de fábrica, y cuenta con un modo multitarea (2x monitores de 27" Quad HD) y modo PiP y PbP para mostrar dos señales de vídeo distintas al mismo tiempo.
Resto de la información conocida
La información del GIGABYTE AORUS CO49DQ se completa con una conectividad avanzada. Tenemos tres entradas de vídeo en forma de 2x puertos HDMI 2.1 junto a 1x Displayport 1.4. Tenemos un USB-C de carga rápida a 18W que puede usarse como otra entrada de vídeo adicional por DisplayPort. Seguimos con dos puertos USB 3.2, junto a un par de altavoces de 5W de potencia cada uno. Estos puertos USB aprovechan la función KVM. Esta permite conectar el ratón y teclado al monitor y usar el mismo pack de periféricos en dos ordenadores conectados a este monitor.
Para moverse por el menú OSD del monitor AORUS CO49DQ, tenemos un joystick. En este menú podrás elegir acceder a ventajas como mejorar la visibilidad en juegos (sombras), añadir una cruceta, la hora, contador de FPS, o cambiar los modo de pantalla. Tenemos como tecnología de sincronización de imágenes el AMD FreeSync Premium Pro, y curiosamente, no recurre a integrar un sistema de iluminación LED RGB. Por desgracia, no se indica ni su fecha de lanzamiento ni precio. Pero vamos, su precio será de cuatro cifras.