AOKZOE A2: consola portátil con un Ryzen 7 7840U y 32 GB de RAM por 699 dólares

Seguimos viendo más consolas, Mini-PC o llámalo como quieras, hoy toca conocer a la AOKZOE A2. A nivel de prestaciones, tampoco esperes nada nuevo, ya que está sucediendo lo mismo que vemos en los smartphones. Es decir, mismo hardware, y la mayor diferencia está a nivel de diseño, y cómo no, precio. Quizás lo más interesante de todo, es que estas consolas de fabricantes chino han reducido drásticamente su precio hasta compararse con los principales fabricantes de consolas.

De esta forma, ya podemos ver que la competencia está fomentando que todas las marcas se muevan en precios similares. Eso sí, comprar a día de hoy una de estas consolas quizás ya no sea recomendable. Básicamente, porque es de esperar que durante la primera mitad del próximo año ya podamos ver una nueva generación de consolas con un hardware relativamente más potente. Eso sí, únicamente por parte de Intel, ya que AMD ha lanzado unas APU Ryzen 8000, que son idénticas a los Ryzen 7000, pero con una NPU para aceleración de IA. Salvo que haya una sorpresa llamada Ryzen Z2. Pero por ahora no hay ninguna filtración que por lo menos indique que está en camino.

Estas son las especificaciones de la consola AOKZOE A2

La AOKZOE A2 se construye en torno a un panel IPS de 7 pulgadas a una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. Damos por hecho que limitado a 60 Hz, ya que no se hace alarde de ninguna alta velocidad de refresco. Este panel queda unido a un chasis de aluminio, y cobra vida por medio de un SoC AMD Ryzen 7 7840U. Este ofrece una configuración de 8 núcleos AMD Zen 4 junto a 16 hilos de procesamiento. Estos núcleos funcionan a una frecuencia Base de 3,30 GHz alcanzando los 5,10 GHz en Turbo. Su punto fuerte son sus gráficos integrados AMD Radeon 780M @ 2,70 GHz. Equiparables a una NVIDIA GeForce GTX 1650 de sobremesa.

Esta APU se acompaña de una configuración mínima de 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7.500 MHz junto a una unidad de almacenamiento SSD PCIe 4.0 x4 a escoger entre 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Otro punto fuerte está en su batería, de 48,5 Wh (12.600 mAh) con carga rápida de 65W. A nivel de refrigeración, sabemos que cuenta con un disipador de 14.592 mm2 acompañado de dos heat pipes de cobre, una lámina de grafeno, compuesto térmico con una conductividad de 8W/mK, y un ventilador con un flujo de aire de 5,55 CFM.

La AOKZOE A2 se presenta en un chasis de 265 x 105 x 22 mm de grosor, con un peso de 649 gramos. Como contexto, a nivel de dimensiones, es la consola menor larga, ancha y delgada respecto a una Steam Deck, Lenovo Legion Go o ASUS ROG Ally. A nivel de peso es prácticamente como la Steam Deck.

Resto de la información, disponibilidad y precio

AOKZOE A2

A nivel de conectividad, la AOKZOE A2 alardea de ofrecer dos puertos USB4. Seguimos con un puerto USB 3.0, conector de auriculares, ranura para tarjetas microSD 4.0, junto al Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.2. Terminamos con un giroscopio de 6 direcciones, motor lineal para vibración, y un sistema de iluminación LED RGB al rededor de los joystick.

La consola AOKZOE A2 saldrá a la venta el próximo viernes, 22 de diciembre, a un precio de 699 dólares. Este precio es para su versión de 32 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Es un precio donde compite con el resto de consolas de primer nivel, aunque la excusa podría estar en que este modelo ofrece 32 GB de memoria RAM. Pero claro, estos 16 GB adicionales son innecesarios. Quizás el futuro de estas marcas esté seriamente en peligro a medida que más marcas de renombre entren en este mercado. Todo se traduce en que pueden acceder al mismo hardware a un coste más bajo (mayor cantidad de APU comprada), y ser más competitivos a nivel de coste.