AMD repetirá la estrategia de AM4 con el socket AM5: «Estamos comprometidos a llevarlo más allá de 2025», ¿soportará CPU Zen 7?

Aunque parezca increíble, AMD sigue lanzando procesadores para su plataforma AM4 en pleno 2023, y seguramente lo hará en 2024. Eso significa que los rojos van a darle una durabilidad efectiva con soporte de, al menos, 7 años, algo inimaginable cuando se lanzó al mercado. Ahora, David McAfee, habla una vez más sobre AM5, la última plataforma y socket vigente hasta el momento, y aunque se dijo que llegarían con el soporte hasta 2025... Eso puede que no sea así y vayan más lejos.

Hace casi 48 horas McAfee fue entrevistado por Briony Hannam de Overclockers.uk para YouTube, donde dejó interesantes declaraciones en poco más de 20 minutos. Quizás, la más interesante, sea el hecho de que AM5 no parece que vaya a ser menos que AM4, y puede que su vida útil como tal se extienda muchos años, dándole un plus a las posibles ventas de su marca de cara a 2024.

AM5 con soporte más allá de 2025, ¿planea AMD un AM4 2.0 con este nuevo socket?

Placa base chipset AM5 AMD Ryzen 7000

Siete años para dar soporte a una plataforma es algo nunca antes visto y evidencia que, cuando las cosas se hacen pensando en el futuro, se pueden lograr cosas así. Es cierto que AM4 ha tenido sus problemas de soporte y que no ha sido fácil cuadrarlo todo para albergar a tanta CPU como tal, pero el tiempo calmó las aguas, los problemas dejaron de estar y ahora se tiene una plataforma estable y sólida, madura, justo lo que busca cualquier cliente, aunque por desgracia ya no se opta a tecnologías como PCIe 5.0 o DDR5.

Pero para eso está AM5 y aunque la compañía de Lisa Su prometió por activa y por pasiva que 2025 sería la fecha clave para discernir el futuro de la plataforma, hoy McAfee va un poco más allá en ese camino:

 "Creo que ciertamente reconocimos que la longevidad de las plataformas AM4 fue una de las principales razones que llevaron al éxito de Ryzen. Sobre el futuro, 2025 y más allá, la decisión de pasar a una nueva generación de sockets será algo que se va a pensar muy, muy cuidadosamente."

¿Puede AM5 albergar la arquitectura Zen 6?

AMD-Zen-6

Sabemos que Zen 5 tendrá soporte al completo para AM5 y que llegará el año que va a entrar en poco más de una semana, por eso, la planificación del socket ya tiene que estar más que terminada, pero realmente David McAfee afirma que AMD no lo tiene tan claro:

Sabemos el impacto que trae el cambio a un nuevo socket y queremos permanecer en AM5 durante el mayor tiempo posible. Estamos firmemente comprometidos con 2025 y más allá y veremos cuánto dura esa promesa de "más allá de 2025".

Por ello, las estimaciones indican que, tras estas palabras, el socket AM5 ya en 2025 soportará la arquitectura Zen 6 sin problemas, ya que se mantendrá PCIe 5.0 en GPU y también en SSD, pero, ¿es posible que veamos Zen 7 también en este socket con los Ryzen 10000? Pues depende mucho de las necesidades de la compañía más que de las posibilidades del socket.

AM5 soporta de serie hasta 230W y sabemos que se ha movido con soltura y sin problemas con más consumo de energía, eso sí, en placas de gama alta. Tiene suficiente capacidad en cuanto a líneas PCIe, NVMe, USB y E/S, así que todo parece indicar que tiene más que ver con los requerimientos de arquitectura y nuevos buses, que con la plataforma en sí.

Esto no quiere decir que no haya nuevos lanzamientos, igual que está pasando con AM4 a día de hoy, pero en cuanto a soporte de arquitecturas con diversas novedades puede que 2025 sea su fin en este aspecto y AMD de paso a un futuro AM6 para Zen 7, sobre todo por los nuevos requerimientos de densidad de potencia que traerán los nuevos nodos litográficos y transistores.