AMD responde a la controversia de la garantía y el overclock de los Ryzen Threadripper PRO 7000
El tema del fusible interno de los AMD Ryzen Threadripper 7000 y la gama Pro sigue dando coletazos. Ha sido muy criticado por los usuarios e incluso se han visto a ciertas personas relevantes del sector hablar de devoluciones por dicho motivo. Por ello, y dada la controversia, AMD ha salido a la palestra a intentar aclarar todo este asunto... Y realmente ha echado más leña al fuego porque las declaraciones suenan a excusa como tal. ¿Tienen o no tienen garantía los Ryzen Threadripper PRO 7000 tras hacerle overclock?
Pues lo que parecía ya un hecho como tal y que estaba claro dados los mensajes que las propias BIOS de los fabricantes de placas bases incluían a petición de AMD, va a resultar en algo más complejo que aviva un fuego al que no convenía echarle más gasolina. Un representante de AMD se dirigió a Tom's Hardware para lanzar un comunicado oficial de la compañía que no gustará, puesto que intenta desviar la atención para intentar apagar dicho fuego.
AMD justifica la exención de garantía en sus Threadripper PRO 7000
No se necesitaba aclaración alguna, puesto que los dos mensajes eran tan directos y transparentes con lo que iba a pasar en el caso de aceptar los términos y condiciones comentados, que salvo contradecir esto no tenía sentido hablarlo. Pero AMD ha deslizado lo siguiente:
“Los procesadores Threadripper serie 7000 contienen un fusible que se funde cuando se habilita el overclocking. Para ser claros, quemar este fusible no anula la garantía. Las afirmaciones de que habilitar una función de overclocking/overvolting "anulará" la garantía del procesador no son correctas. Según los Términos de venta estándar de AMD, la garantía excluye cualquier daño que resulte del overclocking/sobrevoltaje del procesador. Sin embargo, otros problemas no relacionados aún podrían calificar para reparación/reemplazo en garantía”
Es decir, la garantía al completo no se anula. Se anula la parte de la garantía que implica el overclock o el undervolt, pero si el procesador falla por otros motivos, entonces sí que tienes garantía. El problema es que eso no dice nada nuevo y genera un peor malestar entre los compradores.
AMD trabaja para borrar esos mensajes en las BIOS de sus socios
La declaración es controvertida, como poco, puesto que si no entras en el apartado de overclock para realizarlo o hacer undervolt sin aceptar las condiciones previas comentadas en el anterior artículo, entonces no tienes nada de que preocuparte.
En cambio, si lo haces, la garantía ahí está anulada, pero si el procesador de stock, con la configuración de serie, falla, entonces el usuario tiene que demostrar que el error, o problema, para que su CPU muriese, no ha sido ninguna de estas dos causas.
AMD verificará en ese caso que el fusible está roto y tendrá que determinar si la causa de la muerte ha sido por overclock/undervolt o por otra cosa, escuchando, o no, al usuario. Un sin sentido, porque será realmente complicado para el comprador/empresa demostrar la muerte de la CPU, mucho menos si desbloqueó las opciones de overclock de las que hablamos y, con ello, rompió el fusible tan famoso.
¿No era más fácil mantenerse callado? Pues seguramente, porque ahora que se ha aclarado que la garantía sigue vigente salvo en esos dos escenarios (OC/UV), ahora toca entrar en disputa con la marca demostrando que, aunque se ha violado los términos ahí, el problema vino por otros derroteros. Absurdo.
¿Es el usuario el que tiene que demostrar la muerte de la CPU? ¿Cómo determina AMD las causas de dicha muerte de forma interna? ¿Es capaz de discernir los porqués?
Por ello, y aunque no es solución de nada, AMD trabaja para que sus socios limpien cualquier mensaje de advertencia en las BIOS ODM, ya que ahora lo califican de ofensivo porque no representa la postura de la compañía en cuanto a la garantía de los Threadripper PRO 7000.
Esto ya lleva años así, no es nuevo, pero a raíz de los artículos que han salido a nivel mundial se toman medidas. ¿Cómo determina AMD las causas de la muerte de una CPU que haya fundido el fusible para otorgar garantía o no? Nadie lo sabe. Por ahora no ha habido un caso donde la compañía haya revocado una garantía. Parece más una excusa futura que una realidad, y más en unos procesadores que cuestan miles de dólares.
Por lo menos, ya tenemos clara la postura de AMD al respecto de la garantía de los Threadripper PRO 7000, que ya es algo. Simplemente, no les hagas overclock o Undervolt y no tendrás problemas, porque de hacerlo entras en una lotería bastante peculiar donde no te garantizan como tal el RMA, puesto que tienes que demostrar que, efectivamente, la muerte no es por ninguna de estas dos causas para que la garantía legalmente sea efectiva.
Estaría bien una declaración anexa a esta por parte de AMD sobre cómo determinan ellos las causas de forma interna para que el usuario valore mucho mejor el riesgo de habilitar las opciones de overclock aunque, de facto, nunca haya podido hacerlo, así como el Undervolt. ¿Puede acaso AMD ver CPU por CPU esto fuera del fusible? Aceptar unas condiciones legales no significa que, finalmente, el procesador haya recibido OC o UV... Un tema legal complicado sin duda que, puestos a entrar en el barro, haría falta aclarar por parte de los rojos.