AMD anula la garantía de sus CPU Threadripper 7000 si se les hace overclock

Desde siempre, tanto AMD como Intel no han cubierto el overclock dentro de la garantía de forma oficial. Esto tiene que ser cogido con pinzas y muy matizado en casos, como por ejemplo, aquel que daba Intel como garantía extra (pagando) para sus CPU X o K, donde entonces sí que tenías cubierto dicho overclock y muerte del procesador previo pago. Pues bien, aunque en la gran mayoría de casos han hecho la vista gorda y han aceptado los RMA, AMD ha ido un paso más allá con este tema, y decir que si haces overclock a un Threadripper 7000 te quedas sin garantía ya no es baladí, y habrá pruebas.

Se acabó la "cháchara". AMD se ha puesto seria con todo lo que tiene que ver con esta práctica para exprimir hasta el último MHz de rendimiento por encima de las especificaciones de fábrica y va a dejar sin garantía previo aviso y contrato tácito a sus CPU más bestias en PC, y también más caras. ¿Cómo? Pues atento que el movimiento es muy inteligente.

¿Overclock a los Ryzen Threadripper 7000? Ok, bajo tu riesgo y sabiendo que AMD te deja sin garantía en la CPU

AMD-Ryzen-Threadripper-7000-anulación-garantía-overclock-1

Y lo va a poder demostrar. Es decir, ya puedes decir "misa", que tu palabra no va a valer de nada, puesto que según se ha sabido y comprobado por dos fuentes distintas, pese a que tanto la plataforma, como las placas base, así como los propios procesadores pueden hacer libremente overclock, AMD avisa sobre dicha garantía.

TRX50 tiene soporte para PBO 2 y un modo OC específico, todo está preparado, pero si decides acceder a él lo primero que vamos a encontrar es un texto en pantalla a modo de aviso que explica perfectamente lo que ocurrirá:

ADVERTENCIA: LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL USO DE SU PROCESADOR AMD FUERA DE LAS ESPECIFICACIONES O POR ENCIMA DE LA CONFIGURACIÓN DE FÁBRICA NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA GARANTÍA DE SU PRODUCTO AMD Y ES POSIBLE QUE NO ESTÉN CUBIERTOS POR LA GARANTÍA DEL FABRICANTE DE SU SISTEMA.

Operar su procesador AMD fuera de las especificaciones o por encima de la configuración de fábrica, incluidos, entre otros, el overclocking y el subvoltaje, puede dañar o acortar la vida útil de su procesador u otros componentes del sistema, crear inestabilidades del sistema (por ejemplo, pérdida de datos e imágenes dañadas) y, en casos extremos, puede provocar una falla total del sistema. AMD no brinda soporte ni servicio para problemas o daños relacionados con el uso de un procesador AMD fuera de las especificaciones del procesador o que excedan la configuración de fábrica.

Nada que seguro no hayamos leído muchas veces, donde además, se habla de la garantía como tal, y del hecho de que el overclock o el undervolt es motivo de no dar soporte ni servicio técnico por parte de AMD, algo normal, pero no es todo...

El mensaje y la marca que lo cambian todo

AMD-Ryzen-Threadripper-7000-anulación-garantía-overclock-2

Tras esto y aceptando lo dicho, lo que tendremos será un segundo mensaje mucho más claro, corto y conciso, que en concreto dice lo siguiente:

!!!PRECAUCIÓN!!! Descargo de responsabilidad de los procesadores AMD: El modo de overclocking ahora estará habilitado permanentemente para este procesador y anulará efectivamente la garantía como se indicó anteriormente.

Evidentemente, si le damos a aceptar adiós garantía, pero, ¿cómo podría AMD saberlo? Nunca lo ha podido hacer, ¿por qué iba a ser diferente? Bueno, pues porque en este caso en concreto aceptar dicho mensaje implicará un registro permanente en la CPU que la marca internamente como utilizada para el overclock, y con ello, se acabó la garantía en los Threadripper 7000.

Se habla de un "fusible permanente" en la CPU que AMD puede verificar fácilmente por software, pero no se comenta nada más de momento. El problema, obviamente, es si esto llega a PC, a escritorio, y no se queda en WS como tal.

AMD-Ryzen-Threadripper-7000-garantía-configuraciones-características-plataformas

Hay que decir para cerrar el tema que esto afecta a la plataforma WRX90 como a la TRX50, a los procesadores PRO y no PRO y recordar que, en general, activar PBO en cualquier CPU AMD anula directamente la garantía según comenta AMD en sus datasheet.

En el caso de los Threadripper 7000 se puede llegar a entender por su precio, objetivo y consumos, pero en escritorio vamos muy de cabeza a los mismos términos, salvando la distancia del rendimiento y el propósito general, que es para gaming en su gran mayoría, o para ofimática.