Alphawave presenta por primera vez en la historia un dispositivo para IA con PCIe 6.0 y CXL 3.0

Es el futuro, al menos el más próximo, para servidores y centros de datos, pero también lo será, al menos desde el punto de vista del bus, para PC y en no demasiados años. La innovación en 2024 va a dar un salto de gigante en muchos aspectos, desde la IA hasta, por ejemplo, el tema que tratamos hoy con PCIe 6.0 y CXL 3.0, dos tecnologías que no se había unido hasta ahora y que de forma sorprendente van a llegar el año que estamos a punto de estrenar. ¿Cómo cambia esto el panorama mundial con el KappaCORE-64 CXL?

Justamente la semana pasada tratamos la tecnología CXL en un artículo en exclusiva que os invitamos a leer, porque será más fácil comprender lo que vamos a comentar sobre esta nueva IP. Y es que hay empresas que van por delante del mercado para satisfacer las necesidades más exigentes de unos clientes muy complicados. Aquí entra el silicio de los protagonistas, los cuales lo han anunciado como lo que es, una primicia mundial justo a punto de cerrar 2023.

Alphawave presenta su IP KappaCORE-64 CXL con PCIe 6.0 y CXL 3.0, el primero de la historia

KappaCORE-64-CXL

Enfocado a la IA y al alto rendimiento, no cabe duda de que estará rifado por muchas empresas de cara al año que viene, que será cuando aterrice en el mercado y haya más datos disponibles. La compañía no ha desvelado mucho más allá del anuncio y declaración correspondiente, la cual dice lo siguiente:

"Las pruebas y mediciones son aspectos críticos para la interoperabilidad, lo que permite a Alphawave Semi llevar nuestros productos y soluciones para clientes al mercado más rápido.

Estamos entusiasmados con nuestra colaboración con Keysight, que acelera la transición a 64 GT/s a través de la solución de validación de protocolo PCIe 6.0 de última generación e infunde confianza en nuestra capacidad para proporcionar constantemente soluciones de conectividad que aceleren el procesamiento de IA en Infraestructura informática y de datos de alto rendimiento".

¿De qué estamos hablando exactamente con este dispositivo?

PCIe-6.0-conectividad-y-usos

Es un acelerador, un chip personalizado y licenciado que está enfocado a venderse a empresas que no pueden acceder a IP y licencias de fabricantes más grandes, pero necesitan lo mejor de lo mejor en velocidad, compatibilidad y seguridad en los datos y conexiones entre dispositivos.

Para que lo entendamos, este chip forma un subsistema PCIe de conexión entre dispositivos, como pueden ser aceleradores para IA y HPC, donde se ofrecen varias ventajas más allá de la velocidad comentada y de las compatibilidades y la coherencia a nivel de memoria de última generación.

Para ello, Alphawave se ha asociado con Keysight, la cual comprueba y verifica los datos ofrecidos por la primera para poder garantizar que con PCIe 6.0 se logra los 64 GT/s en el controlador gracias a PAM4. El controlador recibe el nombre de KappaCORE-64 CXL, y de hecho, en la web de la empresa ya figura con soporte para CXL 3.0 gracias a la interfaz PipeCORE PCIe y CXL PHY.

Además, es totalmente configurable por el cliente y admite hasta 16 carriles. Estos son sus puntos clave según Alphawave:

  • Implementa la especificación CXL 3.0 a 64 GT/s.
  • Motor de procesamiento paralelo de múltiples TLP/DLLP para obtener el mejor rendimiento, rendimiento y latencia.
  • Diseñado para una fácil integración con Alphawave PipeCORE PCIe PHY IP.
  • Funciones IP clave configurables para optimizar IP para requisitos de aplicación exactos.

Por tanto, es más que probable que 2024 sea clave para la llegada de un rendimiento mucho mayor en la IA más generalista, así como en los centros de datos más avanzados, ya que, aunque PCIe 6.0 lleva con nosotros dos años, está comenzando a despegar.