El AlphaCool Apex Stealth decepciona en su primera review, ¿peor que su gran rival Noctua?

La preview que vimos de mano de Igor's Lab nos dejó tan buen sabor de boca que incluso un servidor se pensó el reservarlo para lanzar mis mediciones frente a los grandes rivales con Aquaero en mano, anemómetro y sonómetro preparados. No lo hice, puesto que suelo desconfiar de "los milagros" cuando se marcan tantas diferencias y se promete un producto revolucionario. Pues bien, el famoso overclocker Der8auer ha lanzado datos comparativos a modo de review para aire y agua en entornos reales para el famoso AlphaCool Apex Stealth, el ventilador que prometía cambiar el sector, y, como suele pasar en estos casos, nada más lejos de la realidad.

Decepción podría ser la palabra clave aquí. Lo cierto es que los datos de la preview eran demasiado optimistas. Cuando ves a una compañía como Noctua o Corsair, o incluso Nidec, tirarse años de desarrollo para un componente tan clave y conceptualmente básico como es un ventilador, para marcar diferencias mínimas sobre el papel y más grandes en la realidad, lo presentado por AlphaCool chirría y mucho.

AlphaCool Apex Stealth: la promesa que pudo ser y no fue más que un "fail"

Alphacool-Apex-Stealth-rendimiento-a-1.000-RPM

Los datos son realmente muy claros aquí cuando se observa el rendimiento a 1.000 RPM frente a sus más directos rivales en el mercado, teniendo en cuenta que faltan otros como los famosos Nidec GT ahora rebautizados bajo XPG en su gama Vento Pro, o el CORSAIR ML120 PRO que tan buen resultado da.

Sea como fuere, se enfrenta al Artic P12 Max, Montech Metal, be Quiet! Pure Wings 3 y al Noctua A12x25, así que no lo tiene fácil, eso seguro. Como se puede ver, a dichas RPM el Noctua se impone con un delta de 18 grados y una sonoridad de 38,8 dBA. El AlphaCool Apex Stealth consigue un delta de 19,8 grados y una sonoridad de 38,9, quedando a la par del Noctua, pero por detrás en temperatura.

Alphacool-Apex-Stealth-rendimiento-a-2000-rpm

A 2.000 RPM siendo el rango máximo de este ventilador queda en última posición, lo cual es curioso, porque se presuponía una presión estática mayor. Teniendo en cuenta que está trabajando en un EK 240PE de 45 mm y no en un rad de 60 mm de grosor, los datos son realmente malos.

El delta más óptimo lo marca el Motech con 10,2 grados, mientras que el Noctua se queda con 10,6 grados, pero eso sí, con bastante mejor sonoridad. El AlphaCool Apex Stealth logra 12,1 grados de delta y 49,2 dBA de sonoridad, lo que significa la peor marca en temperatura y la mejor en sonido.

Teniendo en cuenta que apenas hay 0,3 dBA frente al Noctua y 1,5 grados de diferencia en el agua, está claro que compensa más la opción de los austriacos. Principalmente, porque 1,5 grados en el agua, como diferencia, es mucho.

La dificultad de un ventilador para sacarle grados al agua y la diferencia tan obvia en un disipador de aire

AlphaCool-Apex-Stealth-Thermal-Throttling-CPU-Intel

Un ejemplo simple de la dificultad de quitarle grados al agua a base de aire, en este caso, 1,5 grados, es imaginarnos soplando a una olla llena del líquido elemento y conseguir bajar esa diferencia... Mucho hay que soplar para conseguirlo, de más.

Esto tiene un impacto directo en la temperatura del procesador, que no es de 1,5 grados menos, sino de, al menos, el doble de diferencia con un valor que podría acercarse en algunos casos y procesadores al triple.

La prueba de ello la realizó Der8auer con un disipador Noctua U12A con su ventilador de serie frente a este AlphaCool Apex Stealth, el cual hizo entrar al 13900K en Thermal Throttling, mientras que el ventilador de Noctua no. Por lo tanto, esta primera review del AlphaCool Apex Stealth ha dejado un mal sabor de boca, y según he estado mirando, comienzan a salir más datos clave que van muy en la línea de lo que hemos visto.