Una actualización para Windows 10 y 11 está haciendo fallar el Wi-Fi de algunos chips 802.11r de Qualcomm y MediaTek
Windows 11 no sale de un problema y Microsoft lo mete en otro. Si esta mañana hablábamos sobre cómo han tardado la friolera de 15 meses en reparar el error con su Explorador de Windows mediante las nuevas actualizaciones, hoy se revela que una de ellas ha creado otro problema distinto. Y sí, va ligado a un fallo del Wi-Fi en muchos portátiles del mercado, los cuales han hecho que miles de usuarios de Windows 10 y 11 tengan un mal rendimiento o directamente no puedan conectarse a puntos de acceso inalámbricos por la actualización denominada como KB5033375.
Este problema con el Wi-Fi en Windows 10 y 11 no es tan simple, puesto que a veces es difícil de detectar. Si falla el adaptador, lo veremos seguramente a la primera, pero si lo que provoca es la caída del rendimiento... Muchos no lo verán hasta que no carguen algo realmente pesado, o lo descarguen, claro.
La actualización denominada por Microsoft como KB5033375 es la culpable del fallo en el Wi-Fi
La voz de alarma viene esta vez de un punto bastante curioso, porque no han sido los usuarios como tal los primeros en avisar de este problema. Ha sido la Brunel University London la que mediante un comunicado interno en la facultad ha podido dar con el problema:
Si tiene una computadora portátil con Windows 10 u 11 y recientemente descargó una actualización de Microsoft, es posible que tenga dificultades para acceder al Wi-Fi en el campus. Si tiene exámenes la próxima semana que requieren que use su portátil en el campus, siga las instrucciones a continuación para desinstalar la actualización.
Tenga en cuenta que esto solo ha afectado a las computadoras portátiles que no son propiedad de la universidad (traiga su propio dispositivo).
Cómo desinstalar la actualización de Microsoft
-
Inicie sesión en su portátil y seleccione la opción 'Inicio'
-
Elija la opción 'Configuración'
-
Seleccione 'Actualización y Seguridad'
-
Seleccione 'Actualizaciones de Windows'
-
Ahora haga clic en 'Ver historial de actualizaciones'
-
Desinstale la KB5033375
¿Cómo afecta y dónde falla esta actualización?
Pues según se está reportando, la actualización "ataca" a varios chips de Qualcomm y MediaTek, los cuales están definidos como 802.11r con Fast Roaming. Este protocolo tiene varias características que están basadas en el 802.11 original y esta actualización KB5033375 afecta a unos en concreto:
- Impide el barrido de redes Wi-Fi para ver los puntos de acceso.
- Impide que se establezca un QoS.
En definitiva, lo que rompe esta actualización es la capacidad de que muchos usuarios se muevan por distintos puntos de acceso con su portátil, normalmente con una misma clave o sin contraseña, donde, aunque las tienen guardadas y registradas, no son capaces de mantener la conectividad inalámbrica continua al saltar de uno a otro cuando se pierde la cobertura.
Como se puede desinstalar, la solución es sencilla siguiendo los pasos arriba indicados, pero lo ideal es que Microsoft vuelva a poner las cosas en su sitio con una nueva actualización que vuelva a parchear los problemas de seguridad de Windows 10 y Windows 11 sin romper lo comentado con el Wi-Fi.
El problema es que Microsoft ya ha colgado en su web que por las fiestas de Navidad que se avecinan no habrá una versión preliminar no relacionada con la seguridad para este mes de diciembre. Es decir, que este error será tratado ya en enero y veremos cuándo lo corrigen definitivamente.